Leído

ANTIGUO MONARCA

En medio de escándalo de corrupción, Juan Carlos I se "autoexilió" de España

Lun, 03/08/2020 - 3:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El anterior monarca Juan Carlos I ha decidido abandonar España. La noticia llega tras la aparición en medios de informaciones sobre dinero no declarado por él, de origen opaco. El actual monarca estaba siendo presionado para que lo expulsara de la familia real.

El rey Juan Carlos I. /Foto: JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS
El rey Juan Carlos I. /Foto: JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS
El rey Juan Carlos I. /Foto: JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS
Contenido

Mientras la fiscalía del Tribunal Supremo de España y la fiscalía suiza están investigando sus cuentas en el extranjero, el rey Juan Carlos I ha decidido abandonar el país.

Así si lo ha comunicado a su hijo, el actual monarca Felipe VI, por carta. Allí plantea su "meditada decisión de trasladarse fuera de España", según ha comunicado la Casa Real en un comunicado. 

La iniciativa responde a la "repercusión pública" de las noticias sobre sus cuentas en el extranjero y "para contribuir" a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función "desde la tranquilidad y el sosiego" que el cargo requiere, dice la carta difundida por la Casa del Rey, citada por el diario El País. 

El rey Felipe VI estaba recibiendo fuertes presiones para que despojara a su padre del tratamiento de Rey e incluso que lo expulsara de la familia real.

La carta no especifica a qué país se dirigirá Juan Carlos I, y se ha hecho pública luego de que el rey abandonara el Palacio de la Zarzuela, donde vive desde hace 58 años.

“Mi legado y mi dignidad personal así me lo exigen”, asegura Juan Carlos en la misiva de 3 párrafos encabezados con un "Majestad, querido Felipe".

"Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública” que generan “ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones”, le escribió a su hijo.

“Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España”, una decisión que “tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi 40 años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona”.

Se despide con “mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre”.

Los diarios españoles vienen publicando detalles sobre la gestión opaca del dinero entregado por Arabia Saudita al antiguo jefe de Estado, quien abdicó en 2014 en favor de su hijo.

La justicia suiza y española están investigando la sospecha de que que Juan Carlos habría recibido secretamente  US$ 100 millones de Arabia Saudita en una cuenta suiza en el año 2008.

El Tribunal Supremo español abrió una investigación en junio para determinar su responisabilidad en una causa iniciada en 2018, cuando en unas grabaciones, su examante aseguró que Juan Carlos I habría cobrado una comisión por la concesión de un contrato de alta velocidad ferroviaria a los sauditas.

Sin embargo, explica Infobae, solo puede ser investigado desde el momento de su abdicación dado que hasta ese momento gozó de inviolabilidad como jefe de Estado.

El abogado del rey emérito ha expresado en un comunicado que, a pesar de la salida de Juan Carlos I de España, su cliente está a disposición del ministerio fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna.