Leído

NETANYAHU Y GANTZ

En Israel se acerca la anexión de Cisjordania que podría cambiarlo todo, incluso la relación con USA

Mie, 29/04/2020 - 8:03pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de que Israel logre formar gobierno finalmente entre el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu y el líder opositor, Benny Grantz, el próximo objetivo a realizar en medio de la crisis del Coronavirus es anexar Cisjordania, lo cuál está próximo a comenzar. Sin embargo no todo es tan fácil porque un movimiento en falso podría hacer caer a Israel otra vez en un agujero político. Sobretodo cuando el gran respaldo internacional de la operación, Donald Trump, está al borde de perder su lugar en la Casa Blanca frente a Joe Biden en las próximas elecciones generales.

Benjamin Netanyahu y Benny Grantz.
Contenido

“La medida no debería haber sucedido en el contexto como sucedió, debería ocurrir en el contexto de un acuerdo más amplio para ayudarnos a lograr concesiones importantes para la paz en el proceso. Pero ahora que está hecho, no volvería a trasladar la embajada a Tel Aviv ”, aseguró Joe Biden este miércoles 29/04 durante su discurso en una recaudación de fondos en Boston dejando en claro que las relaciones con Israel no serían muy distintas durante su gobierno. 

Aunque el mismo esta vez no se refirió a lo que sucederá con el Plan de Paz de Medio Oriente y la próxima anexión de la región de Cisjordania que tiene planada el gobierno de Benjamin Netanyahu, en caso de que Biden se convierta en presidente. Claro que todavía nada está dicho, ni la anexión ni la presidencia de Biden pero de acuerdo a lo que marcan las encuestas, si la elección norteamericna fuese mañana, el Partido Demócrata ganaría en la gran mayoría de los estados con una mayoría de hasta 20 puntos sobre el mandatario Trump.

Antes de continuar es importante recordar que Cisjordania es el territorio en disputa entre israelíes y palestinos donde viven miles de colonos y que Israel gobierna hace años y hasta prometió construir viviendas, pero que también prometió anexar antes de las elecciones de abril. Aunque no solo eso sino que también es una de las regiones más ricas en cuanto a recursos naturales y ubicación estratégica.

Es así que si bien la anexión es una iniciativa del partido del Likud liderado por Netanyahu, en el acuerdo de coalición alcanzado el pasado 20/04 con el líder opositor del Azul y Blanco, Benny Gantz, se establece que se podrá comenzar con la ocupación del territorio en cuestión y el histórico valle del río que limita con Jordania, Valle del Jordán, tan pronto como el primer día de julio. Aunque se encuentran con un problema mayor, la oposición árabe, internacional y de algunas figuras de Washington como el candidato predilecto demócrata, Joe Biden. 

"Es probable que cualquier anexión parcial ponga en marcha una reacción en cadena sobre la cual Israel no tendrá control, lo que conducirá al colapso de las agencias de seguridad palestinas y de la Autoridad Palestina. Esto, a su vez, requeriría que Israel tome el control total sobre toda Cisjordania y asuma la responsabilidad de la vida de sus 2.6 millones de palestinos", explicó Gantz justificando por qué tendría que producirse una acción rápida en el territorio. 

Y al parecer el político centrista tenía razón ya que según informa The Jerusalem Post, activistas de Hamas, repartiendo comida y bienes a las personas que actualmente viven en Cisjordania. En consecuencia fueron arrestados por las fuerzas de seguridad palestinas teniendo en cuenta que significaba el crecimiento de influencia en el territorio. Recordemos que Hamas es la coalición palestina islámica y nacionalista cuyo objetivo es instalar el Estado Islámico en Palestina. Es así que es considerada terrorista por muchos estados, sobretodo Israel. 

Pero ahora volviendo a la operación de extrema derecha que busca hace tiempo Netanyahu, quienes se oponen no son solamente árabes y instituciones que defienden los derechos humanos, ya que el partido demócrata de Estados Unidos ya se mostró reiteradas veces en defensa del territorio palestino como tal. Aunque la anexión de Cisjordania podría condenar a Israel para siempre como un un estado binacional. "Adoptará un sistema de apartheid en el que millones de palestinos son gobernados por Israel pero carecen de derechos políticos plenos", explicó Jackson Diehl , periodista y columnista del Washington Post.