Leído

POSIBLE TERAPIA

En Chile aislaron un "súperanticuerpo" de alpaca contra el COVID-19 pero faltan fondos para seguir

Mie, 16/09/2020 - 11:39am
Enviado en:
Por Urgente24

El anticuerpo W25, ha sido comprobado, es capaz de neutralizar al SARS-CoV-2. El objetivo último es crear una terapia inhalable que bloquee al virus en las vías respiratorias. El próximo paso cuesta unos US$ 3 millones, y están trabados por falta de financiamiento.

La alpaca Buddah, protagonista en la investigación.
La alpaca Buddah, protagonista en la investigación.
La alpaca Buddah, protagonista en la investigación.
Contenido

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile ha extraido un "súperanticuerpo" capaz de "neutralizar completamente" el coronavirus aún en sus variantes más infecciosas, según dieron a conocer estas semanas.

“A diferencia de otros mamíferos, los camélidos incluidas alpacas y llamas, se defienden de enfermedades produciendo anticuerpos muy simples, lo que hace posible extraer la información genética para reconstruir esta inmunidad en el laboratorio. Gracias a avanzadas herramientas de biología molecular, hemos estudiado esta inmunidad de las alpacas para la defensa contra el coronavirus, mientras se genera una vacuna efectiva y segura”, contó el líder del equipo, Alejandro Rojas.

En febrero, el equipo comenzó a investigar en las alpacas al descubrir que ese animal genera inmunidad contra el coronavirus. Le inocularon las proteínas del COVID-19 a una alpaca llamada Buddha y el animal generó anticuerpos de alta calidad que le garantizaron inmunidad consistente frente al virus. Así lograron aislar el anticuerpo que neutraliza al SARS-CoV-2, al que denominaron W25, al que el doctor Rojas se ha referido como "un regalo de la naturaleza".

ue necesario revisar más de 6 millones de nanoanticuerpos hasta dar con el W25, para poder luego reproducirlo en el laboratorio. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal científico Biorxiv. El objetivo es último es desarrollar un tratamiento inhalable que pueda bloquear directamente la replicación del virus en el tracto respiratorio. El nanoanticuerpo W25 es el que presenta actualmente la mayor eficacia reportada en el mundo contra la 'spike', una de las 4 proteínas estructurales del coronavirus, explicaron los investigadores. Esta proteína, también conocida como la proteína "S", es la que une el virus a la célula que infecta, permitiendo su avance y propagación. Además, es responsable de la actividad de fusión entre la membrana viral y la celular, el proceso que permite liberar el genoma del virus en el interior de la célula infectada.

Otro estudio realizado en la Universidad de Queensland (Australia) ya demostró que el W25 es un excelente neutralizante del virus.

Sin embargo, alerta el diario chileno El Mostrador, el desarrollo de esta terapia está en peligro por falta de financiamiento. El próximo paso para continuar desarrollando el inhalador cuesta alrededor de US$ 3 millones.

Un grupo de paralmentarios chilenos han presentado un proyecto para solicitar el apoyo del gobierno a la iniciativa. “Hacemos un fuerte llamado al Ministerio de Ciencias y al ejecutivo a recibir este regalo que nos ha entregado una alpaca y el equipo del Dr. Alejandro Rojas, apoyarlo para que tengamos una terapia chilena en fases clínicas a principios del próximo año”, puntualizó el parlamentario, Patricio Rosas.