GLOBAL

DESACATO

Elon Musk viola la cuarentena reabriendo Tesla y pide que lo arresten

El emprendedor desafía a las autoridades reanundando la producción de su compañía en el Área de la Bahía. Según Musk, las autoridades de salud del condado se ensañaron contra la fábrica, permitiendo la reapertura de otras, mientras que de la suya exclusivamente, no.

El exótico y creativo emprendedor Elon Musk, el CEO de Tesla, el que le puso a su último hijo X Æ A-12 en honor a la inteligencia artificial, y el que venía amenazando con llevarse a su compañía de California si no le dejaban retomar actividades, en el contexto de las restricciones al movimiento impuestas por el estado a partir de la pandemia del coronavirus, decidió violar las reglas. Para algunos será un héroe, para otros un villano.

Lo cierto es que en la tarde del lunes 11/5, Musk anunció que reabre la fábrica y reanuda la producción, en contra de las reglas del Condado de la Alameda. Anunció que iba a estar en la línea de ensamblaje junto al resto de sus empleados. "Si alguien es arrestado, pido ser solo yo", tuiteó.

Las leyes estatales imponen una multa de hasta US$ 1000 por día o una penalidad de hasta 90 días en prisión por violar las órdenes de confinamiento.

La planta de Tesla, en Fremont, estaba cerrada desde el 23/3, explica NBC.

El lunes por la mañana, el estacionamiento del complejo, que tiene 10.000 empleados, estaba lleno, confirmó el medio, y podía verse la salida de remolques cargados de vehículos, que probablemente hayan sido producidos antes del bloqueo.

La reapertura desafía las órdenes del departamento de Salud del Condado de la Alameda, que ha decretado que la fábrica no es un negocio esencial, y no puede mantenerse abierto en medio de las restricciones impuestas por la pandemia.

El departamento advirtió el lunes que la compañía estaba violando las órdenes y pidió a Tesla "cumplir con las medidas" hasta que el condado apruebe un plan específico que es requerido para la reapertura. El departamento dijo que esperaba que Tesla presentara dicho plan antes de las 5 de la tarde del lunes. No hay información sobre si el plan ya fue presentado o no. Tampoco está claro qué agencia de gobierno hará a Tesla "cumplir la ley" si la fábrica permanece en desacato.

Según NBC, Tesla planea mantener la seguridad de los trabajadores mediante la utilización de guantes, máscaras y el distanciamiento social. Los empleados también tendrán chequeos de temperatura.

La reapertura llegó 2 días después de que Tesla demandara al departamento local de salud, buscando voltear la orden del cierre. Tesla sostiene que el Condado de Alameda no puede mantener mayores restricciones que lo ordenado por el gobernador de California. Musk asegura que su empresa fue la única a la que no se le aprobó la reanudación de actividades.

"¡El no elegido e ignorante director de Salud interino de Alameda está actuando en contra del Gobernador, del Presidente, de nuestra libertades constitucionales y, simplemente, del sentido común!", había manifestado Musk en Twitter. "Francamente, esta es la gota que ha colmado el vaso. Tesla trasladará de inmediato su sede y futuros proyectos a Nevada o Texas. Conservar la fabricación de Fremont dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro. Tesla es el único fabricante de coches que queda en California", añadió.

Dejá tu comentario