Leído

LUNES 02/03

Elecciones reñidas en Israel, ¿es la tercera la vencida para Netanyahu?

Vie, 28/02/2020 - 6:22pm
Enviado en:
Por Urgente24

A tan solo 3 días de las elecciones en Israel, el único problema del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu no es poder finalmente ganar las elecciones, sino que la llegada del Coronavirus al país y los casos de corrupción que enfrenta el mandatario son situaciones que ocupan su atención. Sin olvidarnos del crecimiento del candidato opositor, Benny Grantz en las encuestas. Es por eso que la gran pregunta de cara a los comicios es: ¿es esta la oportunidad de reelección para Netanyahu y la última votación consecutiva para Israel?

Benny Grantz y Benjamin Netanyahu.
Contenido

¿Acaso la tercera es la vencida? Tal vez este no sería el caso para Israel y para el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, ya que a tan solo 3 días de las elecciones, las encuestas están más peleadas que nunca. Con tan solo 1 escaño de diferencia, la derecha de Netanyahu lleva la delantera en la última encuesta publicada por el periódico local, Haaretz. Esto solo significa que los ciudadanos israelíes votarán de la misma forma que lo hicieron las dos anteriores.

El escenario político en Israel está hundido en una crisis política desde abril del 2019 cuando se dio el primer proceso electoral y ninguno de los dos candidatos logró los votos necesarios para obtener mayorías en el Knessnet (parlamento israelí). Lo mismo ocurrió en septiembre, donde el partido del centro de Benny Grantz, Azul y Blanco, obtuvo 32 bancas en el Parlamento y el Likud de Netanyahu sacó 31. Pero al parecer los últimos impulsos que dio Donal Trump a la campaña del mandatario israelí no fueron suficientes. 

Recordemos que a hace exactamente un mes atrás, el 28/01, el presidente de Estados Unidos presentó junto su administración y Netanyahu, el nuevo Plan de Paz de Medio Oriente, que deja en desventaja a los palestinos y por supuesto no convence a muchos de los ciudadanos israelíes. 

El mismo establece una futura partición de Jerusalem (la ciudad sagrada tanto para la comunidad árabe y judía), aunque sin que deje de ser capital de Israel. Si bien habla de la futura creación de un Estado de Palestina, exige muchas cosas por parte del Estado Palestino que los mismos no están dispuestos a cumplir. 

Se suponía que el anuncio de este acuerdo tendría que impulsar la campaña de Netanyahu, sin embargo, el perder su inmunidad parlamentaria y enfrentarse a las acusaciones penales del fiscal general de Israel, tuvo sus consecuencias negativas y opacaron la "solución" al conflicto histórico en Medio Oriente. 

Pero ahora, volviendo al proceso electoral del próximo lunes 02/03, el gran problema de fondo que todavía existe en el escenario político israelí es la diferencia entre los partidos seculares y religiosos, y el extremismo por supuesto. Benny Gantz, el ex militar y opositor de Netanyahu tiene como objetivo seducir a todas aquellas minorías que apoyan a la ultra ortodoxia del Primer Ministro, algo que él no tiene.

Si bien ambos candidatos comparten objetivos, por ejemplo la dureza para con Irán y las facciones del Hezbollah en el sur de El Líbano, o la anexión de Cisjordania, una de las promesas de campaña de Netanyahu que todavía no pudo cumplir al 100%. Aunque sí existe una necesidad de cambiar al líder político, aunque la otra mitad del país no piensa lo mismo.

"Nadie tiene experiencia en esto, nunca ha sucedido en la historia de esta democracia", explicó este viernes, Yair Lapid, uno de los co-líderes con el Sr. Gantz del partido centrista Azul y Blanco. El mismo se refirió al hecho de que la triple repetición de elecciones habla de la disconformidad política y gran grieta que existe en la sociedad israelí.