GLOBAL

CIERRE DE BOCAS DE URNA

Elecciones Madrid: El PP arrasa y supera a toda la izquierda junta

A pesar de los estrictos protocolos sanitarios debido a la pandemia por coronavirus, la participación electoral fue de más del 69%, superando por 11 puntos a la registrada en 2019.

Con más del 90% de los votos escrutados, el PP de Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones del 4/2 de la Comunidad de Madrid, revalidando su cargo al frente de la formación partidaria. Sin embargo, necesita el apoyo de Vox para ser reelegida presidenta autonómica. 

Elecciones Madrid 2021

De acuerdo al conteo de votos, el partido conservador alcanzaría los 64 escaños y la formación de extrema derecha, encabezada por Rocío Monasterio, obtiene 13, por lo que juntos superarían las 69 bancas necesarias para la alcanzar la mayoría absoluta. 

El gran derrotado de los comicios es el partido de Edmundo Bal, Ciudadanos,  que no alcanzó el 5% de votos mínimos para entrar en la Cámara. De 26 diputados, pasaría a tener ninguno lo que supone una desaparición de la política madrileña. 

En la izquierda, el PSOE obtendría 25 diputados; Más Madrid 24 bancas y Podemos 10. 

La gran revelación de estas elecciones es Mónica García, candidata de Más Madrid, ya que ha mejorado el resultado obtenido por Íñigo Errejón en 2019, a pesar de ser una desconocida para el gran electorado. 

La ganadora de esta noche y actual presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que  "desde España y desde el mundo" se ha visto cómo en Madrid ganaba "la libertad". "Hoy empieza de nuevo la democracia, la convivencia y la libertad en España", agregó.

"Estoy contenta que estos dos años de trabajo se hayan materializado en un buen resultado. Empezamos una nueva etapa en la que voy a poder hacer nuevas cosas. Podré bajar impuestos y tener un gobierno en libertad", dice Ayuso a los medios

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, felicitó a Díaz Ayuso por la victoria. "Madrid ha derrotado al frente popular", afirmó. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario