Global

CARRERA DE DOMINACIÓN

El Senado de USA aprueba sanciones a China en defensa de la autonomía de Hong Kong

Mientras que en Estados Unidos continúan los reclamos en cuanto a la protección de los derechos humanos y en contra del racismo existente en el país, el Senado norteamericano aprobó el proyecto de ley que elige sancionar a China por haberle quitado la autonomía parcial de la que gozaba Hong Kong. Si bien Washington no tiene voz ni voto en lo que sucede en Asia, si es una forma de presionar a China para que de marcha atrás con sus planes y remarcar el compromiso del país del norte con la democracia.

Este jueves 25/06 el Senado de Estados Unidos finalmente tomó una decisión con respecto al proyecto de ley bipartidista que tenía como objetivo imponer sanciones a bancos y funcionarios chinos por haber avanzado hacia la cancelación de la autonomía parcial en Hong Kong. Es así que los senadores norteamericanos aprobaron por unanimidad nuevas sanciones para continuar protegiendo la democracia y la preservación de los derechos humanos en Hong Kong: la isla occidental en medio de Asia. 

Si bien el proyecto ahora tiene que ser evaluado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo más probable es que también se apruebe. Recordemos que un mes atrás Partido Comunista Chino anunció querer terminar con la semi-autonomía de la que goza Hong Kong desde hace 23 años, con un proyecto de ley que modificaría la Carta Magna de la isla, llamada Ley Básica, que incluye derechos que no tiene el resto del país, como la libertad de prensa y de reunión. Desde el momento que lo anunció, Estados Unidos se presentó como nuevo defensor de la población hongkonesa. 

"Si bien USA alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está modelando a Hong Kong", había dicho el Secretario de Estado, Mike Pompeo cuando se dio a conocer la intención de Xi Jigping. Y claro lo definió exactamente como es teniendo en cuenta que el objetivo de China que se vio interrumpido por la llegada del coronavirus es ampliar su soberanía en la región y tras el fracaso en Taiwán y el estallido social de Hong Kong en 2019, ahora recurre a la mano dura. 

Es así que la situación en Hong Kong es otro punto de tensión en las relaciones entre China y Estados Unidos teniendo en cuenta que los dos buscan lo mismo en el territorio: tener influencia, aunque la Casa Blanca de Trump se da el lujo de decir que es para proteger la democracia. Recordemos que Hong Kong estaba en manos británicas hasta después de la Segunda Guerra Mundial donde paso a ser parte del territorio chino con la condición de que se mantenga una estructura de  "un país, dos sistemas", es decir depender de china pero tener cierta autonomía. 

Sin embargo la decisión del Senado pone un peso más sobre los hombros de la relación entre China y Estados Unidos ya que se acumularían más sanciones, teniendo en cuenta que la administración Trump prometió comenzar a desmantelar los privilegios especiales que le otorga a Hong Kong, después de la determinación de Pompeo el mes pasado de que la ciudad no era ya no es lo suficientemente libre de China.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario