Leído

ELECCIONES EN USA

El quiebre republicano reflejado en dos artículos: Trump comparado con Hitler y tildado de débil

Jue, 04/06/2020 - 6:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras que en Estados Unidos disminuyen las protestas y Minneapolis se prepara para el funeral de George Floyd, el presidente Donald Trump sigue sumando enemigos dentro de su propio partido teniendo en cuenta que su orden de sacar a los militares a las calles para diseminar las manifestaciones causó revuelo en más de un sector político. Jim Mattis el ex secretario de defensa tildó a Trump de destructor social. Aunque al mismo tiempo otros como Tom Cotton lo apoyan con una controversial columna de opinión en The New York Times titulada "Enviar las tropas".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
donald trump.jpg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

A medida que acaba una de las semanas más caóticas para la presidencia de Donald Trump, ahora el gran problema viene desde dentro de su propio partido. Así es parte de los republicanos se muestran en contra del presidente Trump y su extremismo al sugerir aplicar las fuerzas federales para contrarrestar las protestas contra el racismo. Tal es así que el ex secretario de defensa, Jim Mattis publicó una columna de opinión en la revista The Altantic lapidaria contra las decisiones del presidente. 

Recordemos que el mismo había renunciado al cargo en 2018 cuando el presidente Donald Trump decidió retirar a las tropas de Siria, lo que terminó con una etapa de política exterior que Estados Unidos venía manteniendo hace años. 

"Las instrucciones dadas por los departamentos militares a nuestras tropas antes de la invasión de Normandía recordaron a los soldados que la consigna nazi para destruirnos era 'Divide y vencerás'", explicó el ex funcionario en su descarga comparando al presidente nada más y nada menos que con los valores y estrategias de Adolf Hitler teniendo en cuenta que unas líneas antes había asegurado que Trump es el primer presidente que se niega a unir al pueblo norteamericano. La realidad es que no lo necesita políticamente. 

Claro que Mattis fue apoyado por muchos otros republicanos que siempre se caracterizaron por ser críticos de Trump como Mitt Romney quien aseguro que sus declaraciones fueron "muy poderosas". Aunque al mismo tiempo la mayoría de los senadores republicanos siguen respaldando al presidente teniendo en cuenta que al fin y al cabo es el único que puede asegurar la permanencia del partido en la Casa Blanca durante 4 años más. Sin embargo muchos otros senadores negaron haber leído las declaraciones de Mattis. “Esas no son mis palabras. Esa no es la forma en que describiría lo que es un momento muy difícil en nuestro país ”, dijo Marco Rubio intentando permanecer en el centro. 

Más allá de quien apoya o no al presidente, la columna de Mattis tiene un punto ya que en ningún momento habló de la necesidad de unir al país, nunca lo hizo en lo que va de su presidencia, ¿por qué lo haría ahora? Podría ser una forma de salvar su campaña política que se está cayendo cada día un poco más en las encuestas entre colapsos económicos, sociales y sanitarios. Aunque claro el presidente Trump tiene el objetivo puesto en asegurar a sus votantes del círculo rojo que también por momentos se le escapan de las manos. 

Al mismo tiempo, mientras muchos republicanos lo criticaban, otros llegaban con alabanzas y hasta propuestas más extremistas que las del propio Trump. Este fue el caso de Tom Cotton, el senador republicano por Arkansas que publicó una columna de opinión en The New York Times titulada "Enviar las Tropas" y que no solo condenaba la "anarquía" de los manifestantes, sino que también alentaba a las medidas radicales con el uso de fuerzas militares. Cotton lanzó su campaña de cara a 2024 nada más y nada menos que en NYT, el periódico más liberal de Estados Unidos. 

Esto causó un escándalo dentro de los empleados del diario teniendo en cuenta que aseguraban que era una falta de respeto y un acto de violencia contra los propios empleados y lectores afroamericanos del medio. "Si tan solo hubiéramos tomado medidas enérgicas contra esas ciudades liberales, y el omnipresente Antifa del que tanto has oído hablar en Fox News, entonces podríamos haber salvado a Estados Unidos de los horrores del gobierno demócrata", explica Cotton. 

El artículo lo único que hace es seguir generando violencia y división en el país aunque claro si quien lo está leyendo se trata de alguien de extrema derecha acaba siendo una gran estrategia para dejar claro su punto de vista en caso de ser candidato en el futuro. Esto no sería un problema si Trump ganase las elecciones pero si pierde, el Partido Republicano necesitará otro líder y Cotton podría ser el indicado.