GLOBAL

TENDRÁ 4 ETAPAS

El plan de España para salir de la cuarentena en ocho semanas

El camino hacia la "normalización" ya comenzó. Se trata de una transición que consta de cuatro fases, en la cual la reactivación de la actividad se dará de forma gradual.

El presidente español Pedro Sánchez anunció este martes 28/4 los lineamientos del plan que consiste en darle fin al confinamiento para que el país retome la senda de la "normalidad".  

Según el Jefe de Estado, la transición se llevará a cabo de manera gradual, asimétrica en el territorio y tendrá cuatro etapas bien definidas .

Sánchez prevé que el plan tome un periodo de entre seis y ocho semanas."A finales de junio estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en cada uno de los territorios”, aseguró

La denominada fase "cero" se iniciará el próximo 4 de mayo en todas las ciudades del país, con la salvedad que la isla balear de Formentera y las canarias de La Gomera, La Graciosa y El Hierro, que directamente comenzarán en la fase uno.

La etapa cero es la que por estos momentos está viviendo el país, en la cual el confinamiento sigue firme aunque se le permite a la población algunas actividades que antes estaban prohibidas, como tener salidas de esparcimiento de hasta 1 hora.

En la fase uno comenzara la reapertura de algunos comercios. Aquellos que sean pequeños podrán abrir bajo estrictas normas de seguridad, los restaurantes podrán habilitar sus terrazas a un 40% de capacidad (su interior no) y los hoteles podrán abrir aunque no así sus salas comunes, que estarán restringidas. Los centros comerciales, por su parte permanecerán cerrados. Se espera que a esta etapa se llegue el 11 de mayo, si es que la fase 0 se desarrolla sin sobresaltos. 

Pasados 15 días, y de cumplirse los objetivos que el gobierno espera tras finalizar la fase 1, se entrará en la etapa 2. Aquí ya las actividades de restaurantes y bares se permitirán en el interior de los mismos, pero siempre a un tercio de su capacidad. Las clases no se reanudarán (recién se dará en septiembre) aunque los colegios abrirán para atender a los niños de menos de 6 años cuyos padres trabajen los dos, para hacer actividades de refuerzo. Asimismo, podrán volver las ligas deportivas profesionales y los cines, teatros y auditorios abrirán con un tercio de su aforo, igual que los museos y las salas de conferencias.

También los espectáculos podrán celebrarse con un tercio de su aforo, pero siempre que no sobrepase las 50 personas. Si es al aire libre, se podrán concurrir hasta un máximo de 400 personas sentadas. Los lugares de culto, por su parte, deberán limitar su aforo en un 50%.

En la etapa tres, se movilidad general se empezará flexibilizar aunque siempre tomando los recaudos sanitarios correspondientes, con uso de barbijo requerido. En esta fase los comercios podrán ampliar el aforo al 50% siempre y cuando se respeten los dos metros de distancia entre ciudadanos. Los restaurantes, por su parte, ya podrán empezar a disponer de su entera capacidad aunque garantizando siempre la distancia entre las personas.

De mínimo, cada fase durará dos semanas, y las provincias podrán avanzar a la siguiente si cumplen a rajatabla con un sistema de cuatro marcadores, definidos territorialmente por las capacidades estratégicas del sistema sanitario, la situación de la pandemia en el lugar, según se hayan implantado medidas de protección colectiva y según los datos de movilidad así como socioeconómicos.

 

 

Dejá tu comentario