Leído

SE CAE LA ISLA DEMOCRÁTICA

El futuro de Hong Kong es incierto y Occidente sale al rescate

Jue, 28/05/2020 - 4:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

Con la ley del fin de la autonomía de Hong Kong aprobada, China tiene el camino libre para seguir adelante con sus objetivos de dominación a nivel regional e internacional. Es así que mientras promete el paquete de rescate económico más grande visto hasta el momento en la historia, la gran pregunta que existe detrás de este escenario es en cuanto al futuro de Hong Kong: ¿que rol tendrá Occidente en este hecho teniendo en cuenta que las autoridades británicas ya ofrecieron ciudadanías si es necesario? Y al mismo tiempo: ¿qué harán los hongkoneses?

El futuro incierto de Hong Kong tras la ley de China.
Contenido

Este jueves 28/05 finalmente el Congreso chino aprobó la legislación que los habitantes de Hong Kong, las bolsas del mundo, los empresarios y todo occidente temía: Hong Kong vuelve a estar bajo el mando de China sin un status de autonomía como tenía hasta el momento. Lo que cambiará a partir de ahora es que las protestas ya no serán toleradas como tampoco la libertad de prensa y algunas características de democracia y derechos humanos que diferenciaba a la isla de China continental. 

Esto nos lleva directamente a pensar en el futuro de Hong Kong tanto como ciudad líder del capitalismo y centro financiero hasta la representación de la democracia que esta significaba en una región poblada de régimenes autoritarios desde el chino de Xi Jingping hasta el norcoreano de Kim Jong Un. Lo único que está claro en esta situación es que el mandatario chino no tiene ánimos de pausar ni disminuir el ritmo a la hora de avanzar sobre sus objetivos que ya bastante demorados se vieron gracias al Coronavirus. 

Recordemos que en Hong Kong los disturbios y las tensiones comenzaron hace un año cuando miles se reunieron para recordar la Masacre de Tiananmen bajo las autoridades chinas en 1989 y además para pedir por la total autonomía del gobierno chino. Las protestas luego de eso fueron constantes aunque ahora parecen haberse callado para siempre. Este es uno de los cuestionamientos que se hacen muchos analistas de la revista norteamericana, POLÍTICO: "lo que suceda a continuación será decidido en las próximas semanas por los propios habitantes de Hong Kong muchos de los cuales seguirán protestando en las calles, y por su puesto de los responsables políticos de Beijing".

Aunque más allá de las posibilidades de los ciudadanos, a nivel geopolítico, como dijimos anteriormente, Hong Kong representa la isla democrática, liberal y capitalista en Oriente. Es por eso que la clave será observar los movimientos de las potencias occidentales, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos ante esta situación. Aunque por el momento tanto Boris Johnson como Donald Trump tienen asuntos más urgentes que atender como la crisis del Coronavirus y el Breixt y las elecciones de noviembre 2020 respectivamente. 

"El presidente Trump puede terminar o suspender el favorable estado comercial y de inversión de Hong Kong, y es probable que diga algo pronto", explica POLÍTICO con respecto al status comercial que tiene la isla con Estados Unidos teniendo en cuenta por un lado que si ahora será controlada por China, ¿también pasará a ser su competidor comercial? Y por otro lado el hecho que según explican analistas como Andrew Collier, el director gerente de Orient Capital Research, el valor financiero de Hong Kong caerá en picada en los próximos meses. 

Por otro lado se espera alguna reacción por parte de los británicos teniendo en cuenta que lo que está siendo China se aleja del acuerdo al que llegaron en 1997 cuando los británicos decidiero devolverle la isla a China para luego establecer la forma de gobierno de "un país, dos sistemas", lo que significa que si bien Hong Kong era independiente de China, el régimen seguía teniendo injerencia en las decisiones de todo tipo, incluido el poder ejecutivo y legislativo. 

En consecuencia se habla de la posibilidad de que Gran Bretaña y hasta Estados Unidos posiblemente ofrezca a los hongkoneses la posibilidad de residir en el Reino Unido. Si bien muchos creían que si ya lo rechazaron cuando llegaron a un acuerdo hace 23 años era poco probable que lo hagan ahora cuando un conservador nacionalista como Boris Johnson está en el poder, este mismo jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, y el secretario del Interior, Priti Patel anunciaron que podrán obtener la ciudadanía británica quienes tienen pasaportes previo a 1997. 

Hasta el momento los mismos podían solamente visitar el Reino Unido por 6 meses sin capacidad legal para estudiar o trabajar. Aunque según lo explicado hoy esto cambiará si China decide efectivizar la nueva ley de seguridad nacional. "Cambiaremos ese estado y eliminaremos ese límite de seis meses y permitiremos que los titulares de pasaportes BN (O) vengan al Reino Unido y soliciten trabajar y estudiar para períodos extensibles de 12 meses, y eso en sí mismo proporcionaría un camino hacia la ciudadanía futura", explicó Raab. 

"Si las cosas se deterioran aún más, el Reino Unido tendrá que considerar extender el plan más allá de los 12 meses, hasta el derecho de residencia, y alentar a otros socios internacionales a crear un esquema de bote salvavidas para garantizar que todos los habitantes de Hong Kong, incluidos los nacidos después de 1997, tengan salvavidas ”, concluyeron las autoridades británicas.