Leído

"EL PCC SUPRIMIÓ INFORMACIÓN"

El estado de Missouri demanda a China por el coronavirus

Mie, 22/04/2020 - 3:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ctitud que tuvo el gobierno chino al comienzo de la pandemia, y los informantes denunciados como desaparecidos, levantan sospechas sobre los datos que podría estar ocultando Xi Jinping. Sin embargo, es dudoso el impacto legal que podría tener la demanda presentada por Missouri.

Xi Jinping y Donald Trump
xi jinping y donald trump.jpg
Contenido

El estado de Missouri demandó al gobierno chino, al Partido Comunista chino y otras instituciones de Beijing, por la pandemia del coronavirus.

La acusación sostiene que el gobierno suprimió información, silenció a los denunciantes y negó inicialmente la "naturaleza contagiosa" del Covid-19, y por lo tanto es responsable de las pérdidas de vidas y consecuencias económicas sufridas por el estado.

Recordemos que una de las primeras médicas que alertó sobre el coronavirus, Ai Fen, directora del Hospital Central de Wuhan, fue denunciada como desaparecida. También ha sido denunciada la desaparición de Chen Qiushi, quien investigaba el origen del coronavirus. Estos son solo 2 casos paradigmáticos de varias acusaciones que recaen sobre el gobierno chino, que refuerzan sospechas sobre presuntos ocultamientos.

Se trata de la primera demanda presentada por un estado estadounidense contra China (en Florida estaban juntando firmas con el mismo propósito), pero es muy probable que no sea la última. De hecho, podría sentar precedente para una ola de demandas globales contra las autoridades de Beijing.

La demanda presentada por el fiscal general de Missouri, el republicano Eric Schmitt, ante el Tribunal Federal de Distrito para el este de Missouri, llega al tiempo que ha venido creciendo la presión internacional sobre Xi Jinping, a quien le reclaman mayor transparencia sobre los inicios de la pandemia y el origen del virus.

USA y Reino Unido investigan la teoría, sobre la que hasta el momento no hay prueba alguna, de que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan en lugar del mercado húmedo, como se sostiene hasta ahora. Varios científicos han dicho que no es posible que el virus sea de "diseño humano" sino que tiene que haber pasado al hombre a través de un animal. Sin embargo, la actitud que tuvo el gobierno chino en los primeros días de la pandemia, especialmente silenciando a denunciantes, levanta sospechas sobre qué datos sí podría estar ocultando Xi Jinping. Ya han reconocido tener sospechas en ese sentido la canciller alemana Ángela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron. También Australia ha pedido una investigación independiente sobre la cuestión.

Volviendo a la demanda presentada por Missouri, es dudoso el impacto legal real que podría llegar a tener. Las leyes estadounidenses, explicó la experta en leyes internacionales de la Universidad de California, Chimene Keitner, al diario The Guardian, prohíben las demandas a otros países, con pocas excepciones. "El problema legal es que simplemente no es posible", dijo Keitner, quien recientemente publicó un artículo de blog titulado "No se gasten demandando a China por el coronavirus."

a demócrata de Missouri, Lauren Gepford, por su parte, dijo que se trata de un "truco" por parte de un fiscal que busca ser reelecto.

Según el conteo de la Universidad John Hopkins, ya han habido 215 muertes en el estado de Missouri debido al coronavirus, y 5963 casos.