Leído

ALERTA MUNDIAL

El Coronavirus se asienta en América Latina: 2 casos en México, ¿llegará a Argentina?

Lun, 02/03/2020 - 7:54am
Enviado en:
Por Urgente24

Ya son aproximadamente 83.800 casos de Coronavirus en todo el mundo y mientras que en Europa y Asia ya se toman medidas extremas para combatir la epidemia, en América Latina comienzan a registrarse los primeros casos. México fue el último en detectar los primeros dos infectados: hombres que llegaron de Italia. En tanto, los mercados tocan sus niveles más bajos y Donald Trump sigue negando la gravedad de la situación. Aunque la pregunta es: ¿llegará a Argentina?

2 casos de Coronavirus registrados en México.
mexico.jpg
2 casos de Coronavirus registrados en México.
Contenido

Este viernes 28/02, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México anunció que se registraron los primeros casos de Coronavirus en el país que limita con Estados Unidos al sur. Al parecer se trata de dos hombres que volvieron recientemente de un viaje a Italia. Después de 2 pruebas realizadas en el aeropuerto, el hombre de 35 años quedó aislado. 

"Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales. Ya se habló de que iba a darse esta situación, y estamos preparados", explicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Aunque luego hizo hincapié en la necesidad de contenerlo y posiblemente eliminarlo. 

Si bien el gobierno asegura tener la situación bajo control, se espera que aparezcan más casos y que el virus que aterra a toda la población mundial se siga expandiendo en los próximos días. México se convirtió en el segundo país en registrar casos de Coronavirus en América Latina después de Brasil. Aunque esto no hizo más que generar alerta y desestabilizar a un gran nivel a los mercados, que antes de la noticia ya habían tocado su punto más bajo desde la crisis de 2008.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue presentandose como un superhéroe ante la crisis mundial. En el país ya hay 60 casos confirmados y si bien el republicano nombró al Vicepresidente Mike Pence para liderar los esfuerzos de contención, lo que está haciendo el gobierno no es suficiente. Claro que su no accionar llegó de la mano de diversas críticas del Partido Demócrata por negar la situación y seguir convencido en que "avanza muy lentamente en Estados Unidos". 

"Chupar el virus de cada una de las 60,000 personas en el mundo, chuparlo de sus pulmones, nadar hasta el fondo del océano y escupirlo”, explicó el republicano y defensor de Trump, Mike Huckabee, en referencia a lo que sería Trump capaz de hacer para evitar la expansión del virus. A su vez se alineó con las declaraciones del presidente y aseguró que la constante preocupación por el virus que proviene de los demócratas y de los medios es solo para hacer tambalear a la Casa Blanca republicana. 

En tanto, este viernes desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que sin duda el virus se propagará a un nivel muy alto y más rápido de lo esperado, pero todavía no se arriesgan a llamado "pandemia". Desde el departamento de salud de las Naciones Unidas parecen estar confiados con las medidas que están tomando los gobiernos alrededor del mundo. 

"China ha demostrado claramente que ese no es necesariamente el resultado natural de este evento si tomamos medidas, si avanzamos rápidamente, si hacemos las cosas que tenemos que hacer", explicó el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la conferencia de prensa diaria que brindan desde Ginebra. 

Si bien el brote comenzó en Asia y siguió por Europa, el brote podría estar disminuyendo en países como Francia, Corea del Sur y Japón, y todo porque se suspendieron vuelos, reuniones, eventos mutitudinarios, entre otras cosas. Aunque ahora todo parece trasladarse para el otro lado del Océano Altántico: el continente americano. En consecuencia, la pregunta que ahora ronda en la cabeza de muchos especialistas es: ¿cuándo llegará a Argentina? 

Muchos especialistas aseguran que la ventaja que tienen los países que se encuentran en el mapa por debajo de la línea del Ecuador es que están en verano y el clima no propicia las condiciones necesarias y perfectas para que el Covid-19 se desarrolle y se propague a la perfección como ocurre en Europa, donde actualmente el clima es frío. Pero por supuesto esto no quiere decir que no llegue a Argentina en los próximos días. 

"No quiere decir que cuando llegue el calor se va a acabar la transmisión, pero su velocidad es notablemente menor, porque el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire", explicó al público mexicano el funcionario de Salud y Prevención, López-Gatell.