Leído

MAPA DEL COVID-19

El coronavirus golpea fuerte Nueva York: más de 4.800 casos en un sólo día

Dom, 22/03/2020 - 8:31pm
Enviado en:
Por Urgente24

La ciudad alcanzó en la jornada de este domingo 22/3 la cifra de 15.000 contagiados, un 5% del índice global. Se consolida como el foco principal del virus COVID-19 en los Estados Unidos.

El coronavirus golpea fuerte Nueva York: mas de 4800 casos en un solo d
Contenido

Estados Unidos es uno de los países con mayor número de infectados de coronavirus en el mundo. Se encuentra solo detrás de China e Italia, con 31900 casos confirmados a la fecha y de los cuales 390 terminaron en muerte.

De ese número total de personas que contrajeron la enfermedad, 15.000 pertenecen a la ciudad de Nueva York, el principal foco del COVID-19 en el país norteamericano.

Tan sólo en la jornada de este domingo 22/3 se conocieron 4.800 casos nuevos, lo que marca el grado de dificultad de la metrópoli para contener el avance del virus.

El gobernador, Andrew Cuomo, reveló hoy que entre un 40% y 80% de la población total de Nueva York podría contagiarse, según un esquema de proyección y cálculos oficiales. La situación es realmente dramática.

Asimismo, en la ciudad la amenaza de la escasez de suministro médico ya es una realidad: a este rumbo, el alcalde de la metrópoli Bill de Blasio admitió que en cuestión de días se quedarán sin respiradores, máscaras quirúrgicas y otros insumos esenciales en materia sanitaria.

 “Sin rodeos, estamos a unos diez días de ver la escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, las cosas necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento”, sentenció.

"Literalmente estamos rastreando el mundo entero en busca de suministro médico'', agregó.

Bajo este contexto, le solicitó al presidente Donald Trump que profundice su gestión de estimulación de  producción y distribución de suministros médicos necesarios con urgencia y también el despliegue del Ejército para hacer frente a la crisis.

 “Necesitamos la ayuda militar para proveer cuidado médico...Esta es una gran crisis, la peor después de la Depresión”, afirmó.

En este sentido, manifestó que "si no conseguimos más ventiladores en los próximos diez días, morirán personas que no tienen que morir. Es tan simple como eso".

En las últimas horas, el gobierno de Nueva York decretó la cuarentena total con el fin de detener la propagación de la enfermedad. Lo mismo se hizo entre otros, en el estado de California, donde viven 40 millones de personas y el número de infectados ya alcanza los 1000, incluidas 19 muertes.

El mapa global del coronavirus 

Al momento la enfermedad alcanzó a más de 330.000 personas y lleva más de 14000 pacientes fallecidos.

China, donde surgió el brote, sigue siendo el país con mayor número de infectados con un total de 81.000 casos, de los cuales 3265 terminaron en muerte. 

Es seguido por Italia, con 59.000 personas infectadas, aunque supera al gigante asiático en cantidad de decesos: 5.500 aproximadamente.

Más atrás está Estados Unidos, con 31900 casos confirmados a la fecha y de los cuales 390 terminaron en muerte. 

Muy cerca está España, con 28500 pacientes enfermos de coronavirus y algo más de 1750 fallecimientos.

Mientras en Asia hay muchos países que están de a poco logrando contener la propagación, caso China o Corea del Sur, que vio disminuida de gran manera el promedio de infectados por día en la última semana, en América y Europa (más aún) la realidad es caótica. 

En el "viejo continente" a España e Italia se suman Alemania, Francia, Suiza y ahora el Reino Unido como focos intensos de COVID-19.  Ante la gravedad de la situación la Unión Europea cerró hasta el 17 de abril  sus fronteras exteriores y casi 100 países prohibieron la entrada a sus territorios de personas provenientes de dichos lugares de riesgo.

En América

Luego del país norteamericano, se ubica Canadá como el segundo país con mayor número de casos: 1.378 y 19 muertes. El primer ministro Justin Trudeau ha sido aislado luego de que se confirme que su mujer contrajo la enfermedad.

En America Latina, Argentina estableció la cuarentena total y obligatoria el 19 de marzo y tiene 225 casos y cuatro muertes; Panamá tiene 245 casos y dos muertes. Brasil tiene 1.546 casos y 25 muertes, y Ecuador registra 600 y catorce muertesMéxico tiene 251 pacientes y dos muertes, y Perú, 318 casos y una muerte; Chile por su parte 632 casos y un fallecido, 

Además, tal como afirma el sitio RTVE,  hay siete casos en Guayana, 15 casos en la Guayana Francesa y una muerte, y 202 en la República Dominicana, con tres decesos. Costa Rica tiene 117 casos y dos muertes, Uruguay 135 y Guatemala 17 y una muerte, mientras que Cuba tiene 21 casos -uno de ellos es español- y un muerto, Colombia tiene 231 casos y dos muertos, Venezuela, 70, Jamaica, 16 y un muerto, y El Salvador tiene al menos tres casos.

Puerto Rico, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Honduras (26), Paraguay (22 casos, un fallecido), Aruba, Trinidad y Tobago (50), Surinam (5), Curaçao, las Islas Caimán, Martinica, Antigua y Barbuda, Bolivia (24), Guadalupe, Nicaragua (2) y Haití también han detectado sus primeros casos.