Leído

EN ARABIA SAUDITA

El comunicado del FMI tras la reunión del G20, de la que participó Martín Guzmán

Lun, 24/02/2020 - 2:38am
Enviado en:
Por Urgente24

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió el 23/02 un comunicado con las conclusiones finales del encuentro entre Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central en Riad, Arabia Saudita. "Existen riesgos: los altos niveles de deuda en los países y las empresas podrían verse afectados por un aumento en las primas de riesgo o un endurecimiento imprevisto de las condiciones financieras; y el cambio climático se ha asociado con un aumento en la frecuencia de los desastres naturales. Tenemos una agenda importante por delante", indica.

El comunicado del FMI tras la reunión del G20.
Contenido

Luego de que finalizara la reunión del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores del Banco Central en Riad, Arabia Saudita, del que participó Martín Guzmán, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, emitió el 23/02 el siguiente comunicado: “Nos conocimos en un momento de particular incertidumbre. A principios de año, el crecimiento global parecía haber tocado fondo, con signos de estabilización y expectativas de un repunte modesto, de 2.9 por ciento el año pasado a 3.3 por ciento este año. Esta estabilización tentativa fue ayudada por la continua relajación monetaria y, en algunos países, fiscal, así como por el acuerdo comercial de la Fase 1 entre Estados Unidos y China. Sin embargo, la recuperación proyectada es frágil y se basa en un retorno a condiciones más normales en economías previamente estresadas o con bajo rendimiento".

"Desde que se hizo esa proyección, el virus COVID-19, una emergencia de salud global, ha interrumpido la actividad económica en China y podría poner en riesgo la recuperación. Sobre todo, esta es una tragedia humana, pero también tiene un impacto económico negativo. Informé al G20 que incluso en el caso de la rápida contención del virus, el crecimiento en China y el resto del mundo se vería afectado. Por supuesto, todos esperamos una recuperación rápida en forma de V, pero dada la incertidumbre, sería prudente prepararse para escenarios más adversos", continuó. 

"Existen otros riesgos: los altos niveles de deuda en los países y las empresas podrían verse afectados por un aumento en las primas de riesgo o un endurecimiento imprevisto de las condiciones financieras; y el cambio climático se ha asociado con un aumento en la frecuencia de los desastres naturales. Tenemos una agenda importante por delante. Con un crecimiento lento y baja inflación, la política monetaria debería seguir siendo acomodaticia en la mayoría de las economías del G20. La política fiscal también debe implementarse, donde el espacio lo permita, para apoyar las perspectivas económicas; Esto no tiene que ser costoso y podría hacerse mediante la priorización del gasto hacia infraestructura de alto rendimiento e inversión en las personas. Al mismo tiempo, se deben implementar reformas estructurales para impulsar la productividad, el crecimiento y el empleo", prosiguió.   

Más allá de las políticas a nivel de país, muchos desafíos son globales y requieren soluciones globales. Discutimos varios de estos en Riad, incluyendo abordar los desafíos fiscales que surgen de la digitalización de la economía; fortalecimiento de la transparencia y sostenibilidad de la deuda; y la construcción de un sistema financiero más abierto y resistente", agregó. 

También hubo un fuerte apoyo a la agenda de la Presidencia saudita de mejorar el acceso a las oportunidades, especialmente para las mujeres y los jóvenes.

Destacaría otras tres áreas donde la cooperación internacional es clave:   —Primero, debemos trabajar juntos para contener COVID-19, tanto su impacto humano como económico, especialmente si el brote resulta ser más persistente y generalizado. El FMI está listo para ayudar, incluso a través de nuestro Fideicomiso de alivio de catástrofes y contención que puede proporcionar subvenciones para el alivio de la deuda a los países más pobres y vulnerables.   —Segundo, se requiere cooperación para reducir aún más la incertidumbre sobre el comercio mundial. A pesar del acuerdo de la Fase 1, las tensiones comerciales han reducido un 0,6 por ciento del PIB mundial de este año. Sigue siendo esencial pasar de la tregua comercial a la paz comercial.   —En tercer lugar, el mundo debe colaborar para ampliar la mitigación y adaptación al cambio climático".   

"COVID-19 es un claro recordatorio de nuestras interconexiones y la necesidad de trabajar juntos. En este sentido, el G20 es un foro importante para ayudar a poner a la economía mundial en una posición más sólida. En conclusión, me gustaría agradecer al Ministro Mohammed Al Jadaan y al Gobernador Ahmed Abdulkarim Alkholifey por la excelente organización de nuestra reunión y su cálida hospitalidad, finalizó. 

Guzmán habló en el plenario de ministros e insistió en que la Argentina busca restablecer la “sostenibilidad” de la deuda. "La situación de endeudamiento en nuestro país es crítica. El PBI cayó en tres de los últimos 4 años, el desempleo se sitúa en un nivel de 2 dígitos, la tasa de la pobreza se acercó al 40%, la inflación en 2019 fue de 52,7% y también está el problema de insostenibilidad de la deuda", le dijo a sus pares.

"Argentina tiene el potencial para recuperar la estabilidad, pero claramente esta situación de emergencia económica necesita resolverse; sabemos que los marcos no son perfectos y tenemos que mejorarlos y completarlos con la comprensión y la colaboración del mundo entero”, concluyó.