GLOBAL

REINO UNIDO

El asesor científico de Boris Johnson que renunció tras burlar la cuarentena para ver a su amante

Se trata de Neil Ferguson, epidemiólogo que fue clave para que el primer ministro británico cambiara la estrategia de combate contra el coronavirus pero no pudo evitar romper el confinamiento que tanto recomendó y llamó a respetar: si bien el no salió de su casa, recibió en más de una ocasión en estas últimas semanas la visita de su amante, una mujer casada que para llegar a su casa debió atravesar todo Londres.

Neil Ferguson, uno de los principales asesores científicos de Boris Johnson y quien convenciera justamente al primer Ministro británico de establecer el "cierre" del país para mitigar los efectos sanitarios de la pandemia del coronavirus, renunció tras haber incumplido la cuarentena para verse con su amante, que es casada, en más de una ocasión.

La dimisión del epidemiólogo la reveló el diario conservador “Daily Telegraph”, que contó con lujo de detalles cómo se dieron los encuentros con la mujer en cuestión, identificada como Antonia Saats, de 38 años (13 años menor que Ferguson), madre de dos hijos pero que aparentemente practica un "matrimonio abierto".

Según se dio a conocer, Saats violó la cuarentena en dos oportunidades para visitar la casa de Ferguson, quien al mismo tiempo le exigía a la población británica cumplir a raja tabla con la misma. 

Ferguson está al frente del grupo de científicos del Imperial College de Londres, institución que advirtió que si no se tomaban estrictas medidas preventivas para combatir el coronavirus la enfermedad podría cobrarse entre 250.000 y 500.000 vidas en el país. Así ayudó a que el gobierno recapacite su estrategia y adopte una postura parecida a la que tomaron la mayoría de los países afectados por la enfermedad, entre los que se encuentra la Argentina.

El epidemiólogo llegó a dar positivo en una prueba de coronavirus efectuada el 16 de marzo, por lo que fue aislado y ni bien recuperado habría iniciado los encuentros "clandestinos" con su amante.

Además de ir en contra de sus propias premisas, desoyó las de la la subjefa médica del Gobierno, Jenny Harries, que en referencia a las parejas que no estén conviviendo en la cuarentena afirmó que "deberá cada novio quedarse donde está y poner a prueba su relación".

Según consignan los medios británicos, el 30 de junio Ferguson mantuvo el primer encuentro con Saats. Lo curioso es que ese mismo día había aconsejado al gobierno estirar la cuarentena hasta junio. La segunda cita se concretó el 8 de abril.

Tras conocerse los hechos, el epidemiólogo anunció su alejamiento del Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage) del gobierno.

 "Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado. Actué con la creencia de que era inmune, había dado positivo por coronavirus y me aislé por completo durante casi dos semanas después de desarrollar síntomas", aseguró en declaraciones de hoy 5/5.

“Lamento profundamente cualquier debilitamiento del mensaje claro sobre la continua necesidad de distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia. La orientación del gobierno es inequívoca y está ahí para protegernos a todos”, completó.

Ferguson había dado mucho que hablar en Inglaterra por su intervención en el marco de la pandemia del coronavirus y cotidianamente brindaba entrevistas en las que defendía las medidas recientes adoptadas por el país para contener el virus.

Dejá tu comentario