Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son los primeros rehenes israelíes que se espera que sean liberados por Hamás el domingo 19/01 como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás. El alto el fuego en Gaza entró en vigor después de un retraso de 3 horas porque Hamás demoró en entregarla lista de rehenes que debían ser liberados el primer día del acuerdo.
LIBERADOS POR LA TREGUA
Doron Steinbrecher, Emily Damari y Romi Gonen son los rehenes israelíes que libera Hamás
Emily Damari, Romi Gonen, y Doron Steinbrecher son las civiles que serán liberadas por Hamás confirmó el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos
Las otras mujeres civiles retenidas por Hamás son Arbel Yehoud, que fue tomada como rehén en el kibutz Nir Oz, y Shiri Bibas, cuya vida las FDI temen que esté en grave peligro.
La Oficina del Primer Ministro anunció que se ha informado a sus familias que se espera que lleguen a Israel a partir de las 16:00 hora local.
Las FDI dijeron que la Cruz Roja transferiría a los rehenes a las fuerzas especiales israelíes dentro de Gaza, quienes luego los llevarían a Israel.
Al llegar a la frontera, los rehenes recibirán tratamiento médico inicial y serán transportados en ambulancia o helicóptero a hospitales, donde se reunirán con sus familias.
Mientras tanto, la Dirección de Rehenes de la Oficina del Primer Ministro actualizó que se espera que 4 rehenes más, que se cree que están vivos, sean liberados este próximo sábado 25/01, y sus familias serán notificadas 24 horas antes de su liberación.
“No sabemos si volverán en una bolsa de plástico o caminando” afirmaron los familiares de los israelíes bajo la dominación de Hamás desde el pasado 7/10/24. Hoy (19/1) pocas horas luego de que comenzara el alto el fuego en Gaza, con tensión se aguarda se inicie la liberación de los primeros rehenes, como acordaran Israel y Hamás.
De los cautivos en Gaza, se cuentan 98, de los cuales, algunos de ellos están ya sin vida. Alta tensión en una jornada crítica para la atención internacional.
Ataques en Gaza sin tregua
La plaza de los rehenes está repleta de cámaras de televisión, mientras unos doscientos israelíes esperan con impaciencia el regreso de los rehenes de Gaza, los primeros en regresar tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer. Tras estallar en aplausos cuando se informó de que el proceso había comenzado, los espectadores ahora están en silencio mientras observan en una pantalla gigante cómo los vehículos de la Cruz Roja transportan a los cautivos de vuelta a Israel
Entretanto, Gaza sigue siendo objetivo de los ataques del ejército israelí, que han acabado ya con más de 46.800 vidas, la mayoría de mujeres y menores de edad. Desde el escenario, Anat Angrest, madre de Matan, uno de los cautivos, agradece al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que tomará posesión este lunes, que se alcanzara el acuerdo. Marca claramente el terreno al obviar cualquier referencia a la Administración del demócrata Joe Biden, que hoy, domingo 19/1 está al frente del país por último día. El alto el fuego está vigente desde las 6.15, hora argentina.
Israel había dicho que continuaría combatiendo en Gaza hasta que se entregaran los nombres de las tres mujeres, que fueron publicados en las redes sociales por la rama armada de Hamas aproximadamente dos horas más tarde. Esto pareció despejar el camino para el inicio del alto al fuego, que Israel dijo que comenzaría a las 11:15 de la mañana.
El Papa Francisco y Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu aclaró, ayer, que se trata de "un alto el fuego provisional" y que Israel se reserva "el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense".
Por su lado, el papa Francisco I celebró el alto el fuego en Gaza y pidió que lo acordado “sea respetado inmediatamente”. Asimismo, agradeció a los mediadores internacionales (Qatar, Egipto y Estados Unidos) y pidió el cumplimiento inmediato del acuerdo. Instó a que la ayuda humanitaria llegue con urgencia al enclave y que los rehenes regresen a sus hogares.
En la Plaza de los Rehenes: "¡Queremos a todos!"
Familiares de los cautivos, opositores al primer ministro Benjamín Netanyahu y pacifistas han venido empleando el centro de la mayor ciudad de Israel, más específicamente la "Plaza de Los Rehenes", como escenario para sus reivindicaciones y protestas. Ayer, 18/1 la plaza reunió a varios miles de personas entre la esperanza, el miedo y la incertidumbre ante la inminente tregua en Gaza, que se ubica a poco más de medio centenar de kilómetros.
La palabra “todos” es una de las más repetidas y coreadas en hebreo por los presentes en el acto de la plaza de los rehenes, en un claro recordatorio a las autoridades de ambos lados por parte de las familias, de que no quieren que ninguno se quede atrás.
Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28 años, de nacionalidad británico-israelí y Romi Gonen, de 24 años, son las 3 jóvenes que hoy serán liberadas. Steinbrecher y Damari fueron secuestradas el 7 de octubre en su kibutz, mientras que Gonen fue secuestrada en el Festival Nova.
Advertencias por parte del gobierno de Israel
"Si Hamas permanece en el poder, la inestabilidad regional que provoca podría perdurar. No hay futuro de paz, de estabilidad ni de seguridad para ambas partes si Hamás sigue en el poder en la Franja de Gaza", señaló por su parte el canciller israelí, Gideon Saar.
Según el texto acordado, 33 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 serán devueltos en la primera fase de la tregua, de 42 días.
Más contenido de Urgente24
Divididos en CAMMESA discuten comprarle energía a Brasil (US$100/MWh)
Acuerdo de paz: Reabren el paso de Rafah y llega asistencia internacional a Gaza
Milei, obsesionado con viajes al exterior y premios, ignora 8 vectores que salvarían Argentina
La expansión de La Libertad Avanza hacia el PRO y la crisis de Sebastián Pareja