Leído

CORONAVIRUS EN EEUU

Disney reabre en el peor momento: Florida llora récord con más de 15.000 casos en un día

Dom, 12/07/2020 - 8:11pm
Enviado en:
Por Urgente24

El coronavirus no da abasto en los Estados Unidos y particularmente en Florida, dónde en la jornada de este domingo 12/7 se anunció que en las últimas 24 horas se registraron 15.299 casos nuevos, cifra récord entre todos los estados del país norteamericano desde que empezó la pandemia. En medio de este panorama oscuro, ayer 11/7 reabrió sus puertas el famoso complejo turístico de entretenimiento Disney World, lo que generó una gran polémica pese a las medidas de prevención y sanitarias que se tomaron.

Disney reabre en el peor momento: Florida llora récord con más de 15.000 casos en un día
Contenido

El coronavirus no cede en los Estados Unidos. Y el estado que hoy es noticia por consolidarse como el epicentro de la enfermedad en el país norteamericano es Florida, que registró en las últimas 24 horas 15.300 nuevos casos, una cifra récord entre todos los estados desde que empezó la pandemia. Así superó los registros máximos  en un día que ostentan California (11.694, el 8 de julio) y Nueva York (11.571, el 15 de abril), los dos más altos hasta hoy.

Así las cosas, Florida ya suma cerca de 270.000 casos y más de 4.200 muertes, en el marco de una curva que no parece tener techo.

En el estado sureño ya se teme por un eventual colapso del sistema de salud, si la marcha continúa a estos niveles: ya tiene ocupados cerca del 80% de sus camas de internación y de cuidados intensivos y, de acuerdo al portal CNBCal menos 40 hospitales ya se quedaron sin espacio para atenciones de alta complejidad.

En medio de este contexto, este fin de semana se llevó adelante una medida que generó polémica en el estado: la reapertura para el público de Disney World, radicado en Orlando, que abrió tras cuatro meses de cierre dos parques de entretenimiento del extenso complejo.

Lógicamente la reapertura se da bajo estrictas medidas de seguridad; son las las puertas de Magic Kingdom y Animal Kingdom las que se abrieron para el público en general desde ayer 11/7, mientras que las de EPCOT y Disney Hollywood Studio harían lo propio el próximo 15 de julio siguiendo "una estrategia por fases" derivada de la experiencia obtenida en los parques de Shanghai y Hong Kong.

Las nuevas medidas de Disney incluyen el uso obligatorio de cubrebocas y distanciamiento social. Los visitantes necesitarán realizar una reservación para ingresar al parque y no se les permitirá visitar más de uno.

Tanto clientes como empleados tendrán que tomarse la temperatura al entrar al parque. Los espectáculos de pirotecnia y desfiles fueron suspendidos para evitar las grandes concentraciones de personas.

Más allá de los recaudos que se puedan tomar, muchos no recibieron bien esta noticia. Tal es así es que más de 19 mil personas firmaron una petición en la plataforma MoveOn.org para "no abrir los parques hasta que sea seguro", ya que "el virus no ha desaparecido en Florida y la situación ha empeorado". La campaña argumenta que "retrasar la reapertura es la mejor opción para no exponer a miles de empleados de los parques temáticos y a sus familias al virus. Como individuos que trabajan en la bulliciosa industria del turismo en el centro de Florida, somos responsables de garantizar la seguridad de nuestros huéspedes y nuestros compañeros".

El grado de preocupación es muy grande en el estado. Los médicos pronostican, a partir de la escalada de casos, un aumento de muertes, afirmando que la tasa de mortalidad usualmente suele aumentar entre dos y cuatro semanas después conforme se agrava la salud de algunos de los infectados y eventualmente mueren. Los expertos en salud están preocupados de que las personas se reúnan en grandes grupos y han expresado preocupación de que la nominación del presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana se llevará a cabo en agosto en Jacksonville, ciudad de Florida.