Leído

GLOBAL TIMES

Diario del PCCh pide represalia "pública y dolorosa" contra el Reino Unido por Huawei

Mie, 15/07/2020 - 12:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

La tensión entre China y Occidente crece. El Reino Unido respondió a un llamado de la administración de Trump a bloquear a Huawei en su territorio. La relación entre Londres y Beijing ya viene deteriorada por el nuevo estatus quo en Hong Kong -excolonia británica- que para muchos representa el fin de la relativa independencia de la isla. "Es necesario que China tome represalias contra el Reino Unido, de otra manera seríamos percibidos como fáciles de intimidar", escribió el Global Times. Aunque por otro lado, advierte su editor, las condiciones políticas de aquí a 2027 -fecha límite para la erradicación total de Huawei del Reino Unido- podrían cambiar. Y la historia podría ser otra.

Contenido

Sube la tensión entre China y Occidente. El país acaba de recibir un duro golpe por el que puede "llevarse el crédito" el presidente estadounidense, Donald Trump: el gobierno del Reino Unido excluyó a la tecnológica oriunda de Beijing, Huawei, del desarrollo de su red 5G.

A partir de 2021, todos los operadores de telecomunicaciones tendrán prohibido adquirir esa tecnología y para 2027, toda la infraestructura aportada hasta ahora por Huawei deberá ser eliminada del territorio británico.

La decisión responde a sanciones impuestas por Estados Unidos. En mayo, Trump ordenó al departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas con las que las compañías de USA no pueden hacer negocios a menos que cuenten con una licencia. Así, Huawei quedó excluida de la posibilidad de utilizar chips o microchips estadounidenses.

USA asegura que Huawei representa una amenaza de seguridad nacional, acusa a la empresa de buscar espiar a los ciudadanos para el gobierno chino. La empresa, en cambio, entiende que la iniciativa se enmarca dentro de la política comercial de USA y forma parte de una ofensiva sobre Huawei dentro la carrera mundial de 5G. Niega haber incursionado en práctica de espionaje alguna o planear hacerlo en el futuro.

Según el portal Qaurtz, el Reino Unido ha dado un giro de 180 grados en su postura respecto de Huawei con el objetivo de complacer a Estados Unidos, ya que está en la búsqueda de un acuerdo post-Brexit con ese país.

Tras el anuncio británico, el periódico de cabecera del Partido Comunista chino, Global Times, escribió en un editorial que China no puede "permanecer pasiva" frente a la decisión. "Es necesario que China tome represalias contra el Reino Unido, de otra manera seríamos percibidos como fáciles de intimidar. Tal represalia debería ser pública y dolorosa para el Reino Unido."

Otro factor que ha venido deteriorando la relación entre China y Reino Unido ha sido la decisión de Beijing de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong -excolonia británica- que puso en jaque su relativa independencia.

El Reino Unido ha prometido ayudar a activistas pro-democracia y manifestantes que huyan de la isla. China dijo que tomaría duras medidas en respuesta.

Sin embargo, apunta el diario The Guardian, otras señales indican que China no quiere una escalada con Reino Unido. Oficiales chinos, por ejemplo, han culpado por la proscripción de Huawei a la presión estadounidnse.

"No es necesario transformar esto en una confrontación China-Reino Unido. El Reino Unido no es Estados Unidos ni Australia ni Canadá. Es un eslabón relativamente débil dentro de Five Eyes (N de la R: países -Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos- que conforman el tratado de cooperación conjunta en la niteligencia de señales). A largo plazo, el Reino Unido no tiene razón para volverse contra China, cuando la cuestión de Hong Kong vaya despareciendo."

Por otro lado, el editor del Global Times, Hu Xijin, tuiteó que las condiciones políticas podrían cambiar antes de la fecha límite para la erradicación completa de Huawei de un Reino Unido, con lo que la historia podría dar aún un giro más.