Leído

DEFINICIÓN DE SUPERMARTES

Demócratas a todo o nada: ¿el dinero de Bloomberg, la agitación de Sanders o el establishment de Biden?

Lun, 02/03/2020 - 6:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ya todos los pre candidatos demócratas, o por lo menos los que quedan, están listos para el Super Tuesday o SuperMartes, el día en que más de 14 Estados alrededor del país acudirán a las urnas para elegir el político que quieren ver enfrentado a Donald Trump en noviembre 2020. El martes 03/03 es decisivo para el futuro de Estados Unidos, aunque de 7 candidatos, 3 abandonaron la carrera en las últimas 24 horas: Amy Klobuchar, Pete Buttigieg y Tom Steyer. En tanto, Bloomberg deja millones en California para ganar el voto, Sanders se vuelve más rebelde y Biden recibe el apoyo del ex presiente, Barack Obama.

Bernie Sanders, Joe Biden y Michael Bloomberg.
democratas.jpg
Bernie Sanders, Joe Biden y Michael Bloomberg
Contenido

No es nada extraño en Estados Unidos que los candidatos políticos que no tuvieron éxito en los primeros comicios y que no le ven futuro a su campaña política, decidan salir de la carrera a la Casa Blanca días antes del Super Tuesday o Super Martes. Esto es lo que ocurrió entre el pasado domingo 01/03 y este lunes 02/03 cuando 3 pre candidatos del Partido Demócrata decidieron dar un paso al costado y dejar el camino libre a las figuras que vienen arrasando en los comicios: Bernie Sanders, Joe Biden específicamente, aunque Michael Bloomberg y Elizabeth Warren tampoco se dan por vencidos.

La última en anunciar su retirada, la cuál sorprendió a muchos fue Amy Klobuchar, la senadora por Minnesota que decidió salir de la carrera demócrata este lunes 02/03 por la tarde permitiendo que se acomoden un poco más los mapas de cara a la nominación final del partido. La misma no había conseguido delegados ni en Nevada, ni Iowa, New Hampshire o Carolina del Sur, sin embargo al tiempo que se retiraba, dio su completo y total apoyo al ex vicepresidente de Barack Obama que sigue en carrera, Joe Biden. Aunque no solo eso, se le unirá en un evento en Dallas, ¿será su compañera de fórmula?

Quien también se había retirado casi 24 horas antes fue el intendente de la ciudad de South Bend,en Indiana: Pete Buttigieg. El mismo representaba los valores de las comunidades LGTB en la contienda demócrata, teniendo en cuenta que era el primer y único candidato homosexual en presentarse a la competencia por la Casa Blanca. Si bien el mismo había perdido a lo grande en Nevada la semana pasada, tuvo un gran triunfo en Iowa y salió segundo en New Hampshire. Es por esto último que muchos se sorprendieron con su salida.

Pero ahora es momento de concentrarse en los candidatos que quedan, más específicamente en Joe Biden, el senador por Vermont: Bernie Sanders y el multimillonario cuya campaña presidencial es depositar dinero donde sea necesario: Michael Bloomberg. Sobretodo en el Super Martes, ya que luego de la jornada habrá una visión bastante clara de quién será finalmente el elegido para competir contra Donald Trump en noviembre. 

Lo que está sucediendo en el Partido Demócrata tiene una sola explicación: resistencia ante el extremismo de izquierda de Bernie Sanders, el cuál parece agradar a una gran parte de la ciudadanía norteamericana, pero no al centro conservador de los demócratas, incluido Barack Obama y la ex Primera Dama y candidata a presidenta, Hillary Clinton. Tal es así que según explica Bloomberg News, muchos de los seguidores de Biden pidieron a Mike Bloomberg que deje la carrera así todos sus votos van para el ex vicepresidente. 

Incluso Buttigieg habló por teléfono con Biden y Barack Obama luego de retirarse de la carrera. Claro que si Buttigieg apoya a Biden, esto sería un golpe para Sanders, ya que sus liberales irían para el centro del ex vicepresidente. 

Mientras ocurren las negociaciones políticas, Bloomberg solo habla el idioma del dinero y los negocios, es así que volvió a ser una gran inversión en el Estado de California. El ex alcalde de Nueva York y ex amigo de Donald Trump arregla todo con dinero, teniendo en cuenta que es dueño de una fortuna de más de 60.000 millones de dólares aproximadamente. Pero, ¿por qué en California? Simplemente porque es el Estado con mayor población, 39 millones de habitantes para ser exactos, y el que vale en el próximo Super Martes.

Esto significa que solamente California tiene 415 para repartirse. Es por eso que Bloomberg invierte y Bernie Sanders organiza una exhibición multitudinaria en Los Ángeles. Hasta ahora, las encuestas publicadas por Real Clear Politics y realizadas por USA Today y Emerson College reflejan a Sanders como amplio ganador. Por su parte, Joe Biden cuanta con su credibilidad, otorgada por 48% de los votos en Carolina del Sur y el apoyo de las mayores autoridades del Partido Demócrata. 

Si bien estas no tienen a Bloomberg como posible candidato, el mismo tiene todas sus esperanzas puestas en California, y en ningún otro lado. Contrariamente, los focos de Biden y Sanders van más allá que un estado. Según informaron los medios locales, hasta fines de febrero, Bloomberg había gastado US$ 63,2 millones en anuncios de televisión en California y 5,8 millones en Facebook.