GLOBAL

NO TODOS LOS PAÍSES ACUERDAN

De cara al verano la Unión Europea quiere abrir sus fronteras al extranjero en julio

Si bien la gran mayoría de los países de Europa ya reabrieron su economía y flexibilizaron las medidas de distanciamiento social, todavía existía cierta incertidumbre con respecto a que decisión tomar de cara a la temporada de turismo de verano. Es así que la Unión Europea autorizó que a partir del 01/07 se abran las fronteras de la región para visitantes. Aunque Alemania decide esperar por lo menos hasta agosto.

Este miércoles 10/06 el director de la Comisión Europea, Josep Borrell anunció que las limitaciones para turistas hacia Europa llegará a su fin hacia el próximo 01/07 justo para recibir a la temporada de turistas que llegan anualmente para pasar las vacaciones de verano en los diferentes países. Aunque aquí la gran pregunta es: ¿quiénes irán teniendo en cuenta que Europa fue uno de los epicentros de contagio más grandes después de Wuhan? 

Los viajes no esenciales están prohibidos desde el mes de marzo pero esta medida caducará el próximo 15/06. Es así que el próximo paso es recibir a turistas que no solamente lleguen desde otros países de la región sino de todo el mundo. Aunque el permiso de entrada será progresivo. "Se basará en un enfoque común y coordinado de los Estados miembros", dijo Borell con respecto al plan de re apertura que será presentado a los distintos gobiernos nacionales en los próximos días. 

Sin embargo no todos los países parecen estar de acuerdo con el calendario de Bruselas ya que por ejemplo la canciller alemana Angela Merkel que desde el primer momento decidió manejar la crisis de la pandemia con cautela y sin correr a eliminar las restricciones de distanciamiento social, también decide mantener sus fronteras cerradas a personas fuera de Europa por lo menos hasta agosto. Aunque se comenzarán a reducir los controles de personas que llegan de Dinamarca, Austria, Suiza, Francia e Italia. 

Al mismo tiempo recomienda a sus ciudadanos y a los europeos en general que eviten viajar al Reino Unido teniendo en cuenta que es el país de la región con mayor cantidad de contagiados: 291:584 afectados y 41.231 fallecidos. En cambio el presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que el país saldrá de la emergencia sanitaria recién el próximo 10/07, aunque esto no significa que no habrá cuidados y controles obligatorios. Hoy Francia, con 29.299 muertos, es el tercer país europeo con mayor número de fallecidos por coronavirus. 

Por supuesto que primero hay que asegurar la apertura de las fronteras internas y una vez que funcione esto se pasará a dejar ingresar a los turistas. Es por eso que desde Bruselas incentivan a los países a que acaben con las restricciones de entrada para fines de junio así pueden sumarse al programa de visitantes internacionales. Recordemos que la pandemia llegó con una recesión económica que impacta de diferentes formas en los países pero que puso a las autoridades de la Unión Europea en alerta. 

La actividad económica se detuvo casi por completo y el turismo es aquello que siempre existe durante todo el año y aporta aproximadamente un 10% del PIB anual de la Unión Europea, sobretodo en verano. Esto por supuesto no solamente es la principal preocupación de Bruselas sino también otros países donde el turismo es clave como México también se vieron obligados a abrir fronteras y atraer turistas. En Cancún, por ejemplo se ofrecen estadías gratuitas en hoteles, alquiler de autos y descuentos en parques temáticos, campos de golf y spas.

Lo mismo ocurre en países como Italia, Portugal, y Chipre quienes lanzaron descuentos en hotelería y servicios. Japón, por su parte, analiza medidas pero para el turismo interno. Sin embargo los hoteles aseguran que se tomarán las medidas necesarias como tomar la temperatura y si presentan síntomas serán aislados con asistencia médica las 24 horas en su propia villa privada. Por lo menos estas fueron las medidas lujosas que ofrece Forte Village, un complejo costero en expansión en la Cerdeña italiana y que dio a conocer Bloomberg News.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario