Leído

NO HAY RETORNO

Cumplió su amenaza: Trump dejará de financiar a la OMS

Mie, 15/04/2020 - 8:42am
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente ocurrió lo que Donald Trump venía anticipando pero muchos creían que no sería capaz: el presidente republicano decidió interrumpir indefinidamente los fondos destinados a la Organización Mundial de la Salud. Así es en plena pandemia y estando al frente del país con mayor contagiados a nivel internacional, el mandatario decide desentenderse del mayor organismo sanitario a nivel internacional. Claro que esto es una consecuencia directa a su desesperación por salvar su carrera política y su campaña de reelección.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Contenido

Este martes 14/04 en su conferencia de prensa diaria en cuanto a como avanza la situación del Coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump cumplió una de sus promesas que nadie quería ver ejecutarse. Es así que el mismo anunció que dejaría de financiar a la Organización Mundial de la Salud, es decir que recortaría los fondos destinados al organismo por tiempo indefinido. 

"La OMS falló en su deber básico y debe rendir cuentas", expresó el mandatario durante el anuncio dando a entender que las razones detrás de la decisión son una simple cuestión de justicia que llega en un momento de crisis internacional.  A su vez el mismo explicó que la organización es la culpable de la situación actual ya que en caso de haber actuado con anterioridad y con la misma señal de emergencia y alerta que tienen ahora, mucho caos se podría haber evitado. "Tanta muerte ha sido causada por sus errores", concluyó el presidente. 

Si bien es cierto que en un principio la OMS se tomo su tiempo para declarar la pandemia y comenzar a tratar la crisis con la importancia que se merece, la decisión de la administración Trump llega cuando en Estados Unidos existen casi 600.000 contagiados y 25.500 muertes. Sin olvidar claro que la economía está por el piso al igual que la campaña de reelección del presidente, la cuál no para de recibir golpes como el de este martes 14/04 más temprano cuando el ex presidente Barack Obama decidió apoyar oficialmente la candidatura de su amigo y ex vicepresidente, Joe Biden. 

Acorralado por sus decisiones, como ya anticipó Urgente 24, las decisiones de Trump serían feroces de acá en adelante. Siendo la venganza contra la OMS la primera de muchas ya que el presidente no parece estar dispuesto a presenciar la caída de su gobierno y su sueño de "Keep America Great".

Recordemos también que una de las principales acusaciones por parte el gobierno norteamericano es que el organismo internacional lleva una alianza secreta con el gobierno chino de Xi Jinping y es por eso que tardo tato en tomar una decisión definitiva sobre como llevar adelante la pandemia, teniendo en cuenta que haber alertado sobre el virus antes habría herido más todavía la imagen del Partido Comunista chino. Claro que esto es solamente una acusación que sostienen algunos líderes internacionales. 

Por otro lado, no hay que olvidar que cuando comenzó la pandemia, las autoridades de la OMS, incluido el director: Tedros Adhanom Ghebreyesus, se habían puesto en contra de la iniciativa con respecto a prohibir los viajes desde China y el cierre de fronteras. Uno de los primeros países que lo hizo fue Estados Unidos y Rusia.

De ahora en adelante, la situación es de incertidumbre, sobretodo teniendo en cuenta que Estados Unidos era uno de los países que más aportaba a la institución: US$ 893 millones en los últimos dos años.