Leído

LA ESTRATEGIA DE NETANYAHU

Crisis total en Israel: bloqueos por Coronavirus y un Parlamento sin presidente

Mie, 25/03/2020 - 3:08pm
Enviado en:
Por Urgente24

En Israel ya se registraron 2170 casos de Coronavirus y 5 personas fallecidas, en consecuencia,el gobierno de Benjamin Netanyahu impuso nuevas reglamentaciones que limitan los metros que las personas se pueden alejar de sus hogares. Aunque ese no es el único problema del mandatario ya que la votación parlamentaria para decidir el próximo Primer Ministro se vio truncada por la renuncia de Yuli Edelstein, el presidente de la Kneset (parlamento israelí).

Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel.
Contenido

Este miércoles 25/03, como si la crisis del Coronavirus y las consecuencias económicas no fuese suficiente, Israel se hundió en una crisis política más grande que la que viene atravesando desde principios de 2019, teniendo en cuenta que casi  se va a cumplir un año de la primera elección general para elegir a un nuevo Primer Ministro y todavía no hay resultados. Es así que a horas de que ocurra la votación de liderazgo tan esperada, el presidente del Kneset (parlamento de Israel), Yuli Edelstein, decidió renunciar a su cargo. 

Esto por supuesto fue un gran volantazo para beneficiar al mandatario, Benajmin Netanyahu y otorgarle más tiempo para desintegrar una votación que podría sacarle su esperanza de un segundo mandato. Recordemos que en las últimas elecciones, Netanyahu sacó la mayoría de los votos, pero no fueron suficientes para lograr mayoría en el Parlamento. En consecuencia, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, encomendó a la oposición liderada por Benny Grantz a formar gobierno. Este logró sumar una ajustada mayoría de 61 de los 120 escaños de la Cámara.

Es por eso que ahora Netanyahu está haciendo todo lo posible por mantenerse en el poder un poco más, Tal es así que intentó convencer al pueblo israelí que una votación en el Senado no es lo más conveniente en tiempos de crisis sanitaria mundial como la que se está atravesando actualmente debido al Coronavirus. Claro que al igual que todos los mandatarios a nivel internacional, la epidemia se está utilizando para justificar acciones políticas. 

Tengamos en cuenta que en Israel ya se registraron al menos 2170 casos y 5 fallecidos. Es así que entre Israel y Palestina están trabajando para encontrar la mejor solución posible a la crisis. En Gaza y en Cisjordania hubo casos y una mujer fallecida. En consecuencia el gobierno de Israel probó medidas de emergencia para limitar el movimiento de ciudadanos y el comercio: universidades, centros culturales y de eventos quedaron suspendidos. Mientras que las últimas novedades establecen que ningún israelí podrá circular a por lo menos un radio de 100 metros de su hogar. 

Pero ahora volviendo a la crisis política en el Parlamento, Edelstein antes de renunciar se había opuesto a una orden del Tribunal Supremo en cuanto a una votación por su reemplazo, otra vez con la excusa de que un cambio de liderazgo tanto ejecutivo como legislativo podría dañar el curso de formar un gobierno de unidad en emergencia. "En estos días, cuando una epidemia nos amenaza desde afuera y la grieta nos desgarra desde adentro, todos tenemos que actuar como humanos", explicó al político. 

Esto teniendo en cuenta que no es la primera acción que toman desde el gobierno en nombre del manejo de la crisis por Coronavirus. Según explican los medios locales, una semana atrás, el Ministerio de Justicia liderado por el gabinete de Netanyahu había suspendido cualquier tipo de actividades judiciales, aunque casualmente la medida comenzó a regir tan solo 2 días antes del juicio por corrupción contra el Primer Ministro. 

Por ahora el reloj corre a favor de Netanyahu ya que está haciendo y deshaciendo a su antojo. Aunque no todo es tan simple ya que ahora se necesita un nuevo orador pero todavía no hay fecha concreta para decidirlo.