Leído

BARES Y RESTAURANTES CERRADOS

Coronavirus en Europa: Macron anuncia un bloqueo nacional en Francia y el cierre de la economía

Mie, 28/10/2020 - 6:35pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien ya se esperaban nuevas medidas y restricciones para combatir el coronavirus en Francia, que la semana pasada pasó a ser el nuevo epicentro de contagio en Europa, no fue hasta este miércoles que el presidente Emmanuel Macron se vio obligado a declarar una cuarentena nacional y cerrar la economía del país nuevamente. Aunque las escuelas primarias, secundarias e infantiles continuarán abiertas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
macron.jpeg
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Contenido

Este miércoles 28/10, después de mucha expectativa con respecto a la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron de cara a la segunda ola de contagios en Europa, el mismo habló al país en cadena nacional y volvió a aplicar una cuarentena casi absoluta. Al principio el problema era solo París, sin embargo ahora todo Francia seguirá las nuevas reglas. "La nueva ola será más fuerte y mortal que incluso los pronósticos más pesimistas", explicó Macron para después asegurar que el virus se estaba propagando a velocidades impensadas.

En consecuencia la economía del país se cerraría otra vez junto con la prohibición de bares y restaurantes. Aunque lo que llamó la atención fue el hecho de que decidió mantener abiertas las escuelas infantiles, primarias y secundarias. El anuncio del presidente llegó 24 horas después de que el Primer Ministro, Jean Castex, diga que sin la aplicación de medidas estrictas, los hospitales estarían colapsados en tan solo algunas semanas. 

El lunes 26/10, los casos de coronavirus en Francia alcanzaron casi los 37.000. Mientras que los fallecidos el martes 27/10 fueron 523, la mayor cantidad diaria de muertes desde abril. A su vez solo en el fin de semana fueron 50.000 los nuevos casos en todo el país. Esto hizo a Francia el nuevo epicentro de Europa.

“Quédense en casa todo lo que puedan. Respeten las reglas. Lo repito. El éxito depende del civismo de cada uno y cada una de nosotros”, explicó Macron. "Podrán salir de sus casas para ir a trabajar, para una cita médica, para ayudar a un familiar, para hacer la compra, para tomar un poco el aire cerca de su domicilio", agregó el presidente sin dar lugar a interpretaciones erróneas. Al mismo tiempo el líder francés reconoció el error con las estrategias diseñadas para el verano europeo teniendo en cuenta que no fue suficiente. Algo que en Europa no esperaban por supuesto. 

Al finalizar su discurso, Macron se refirió a los planes de su homóloga, Angela Merkel, en Alemania teniendo en cuenta que ella aplicó una cuarentena parcial para cuidar la economía. "No creo en la oposición entre salud y economía. Nunca dejaremos morir a cientos de miles de nuestros ciudadanos. Esos no son nuestros valores y no es nuestro interés", explicó.