Leído

THE DISSIDENT

Con la corona saudí en la mira, estrenan un documental sobre la muerte de Khashoggi

Jue, 23/01/2020 - 5:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

A más de un año de la muerte del periodista asesinado por el régimen de Arabia Saudita, Jamal Kashoggi, todavía siguen apareciendo pistas sobre su muerte y con estas más preguntas y dudas sobre qué fue lo que ocurrió y sobre la relación tan opaca que existe entre Arabia Saudita y Estados Unidos. Aunque ahora se sumará nada más y nada menos que un documental sobre el crimen que captó la atención del mundo entero y dio un golpe a la libertad de prensa. The Dissident, el film que se estrenará el próximo viernes en el Festival de Sundance promete y mucho.

Jamal Khashoggi, el periodista del Washington Post asesinado por el régimen saudí.
Contenido

Uno de los festivales de cine internacional más importantes y reconocidos en la industria es el Sundance, que tiene lugar todos los años en Pak City, Utah, Estados Unidos, y si bien no tiene la misma función que el de Cannes en Francia o el de San Sebastián, es el hogar de muchos estrenos al comienzo del año. La edición 2020 comenzó este mismo jueves 23/01, y si bien durará hasta el domingo 02/02, uno de los films más esperados tendrá su debut el siguiente viernes 24/01. 

Aunque no solamente se publican por primera vez las ficciones, sino que también hay lugar para documentales y ese será el caso de este año, que traerá nada más y nada menos la primera visualización del documental que recopila los detalles del asesinato de Jamal Khashoggi, el periodistas de The Washington Post que en 2018 ingresó al consulado saudita en Estambúl y nunca más salió con vida.

The Dissident será el documental que según aseguran medios norteamericanos como el mismo Post, no solamente dejarán al público sin aliento sino que también descubrirán nuevos detalles de la relación entre Arabia Sautia y Estados Unidos. Lo que se sabe es que la alianza entre ambos es de las más fuertes que existe hoy en el escenario internacional y en Medio Oriente, teniendo en cuenta la venta de armas y la asistencia militar por parte de Estados Unidos y el cuidado de los intereses norteamericanos en la región siempre en conflicto. 

Aunque el documental promete ir más allá de lo publicado en los medios de comunicación hasta el momento y hacer una recopilación de como fueron los meses posteriores al asesinato, entre ellos, relatos de investigadores turcos de cómo el régimen del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, hizo lo imposible por encubrir y desviar el centro de atención de Arabia Saudita. Tengamos en cuenta que el estreno llega exactamente unos días después de que se conozca el supuesto hackeo del celular de Jeff Bezos, el CEO de Amazon y dueño del Post, en manos del régimen suadí. 

La Organización de las Naciones Unidas presentó un informe formal con evidencia que parece suficiente contra el régimen saudí por hacekar el teléfono de Jeff Bezos. La ONU también fue quien denunció al régimen de haber asesinado a Khashoggi. El príncipe heredero y el dueño de Amazon y del Washington Post estaban teniendo una aparente conversación amistosa cuando el archivo fue enviado el 1/5/2018. Al cabo de unas horas, mucha información del teléfono de Bezos había sido extraída. No se sabe exactamente qué información.

Recordemos que el periodista, el pasado 29/09 de 2018, las autoridades del servicio secreto ordenaron traer al periodista norteamericano del Washington Post de vuelta a Arabia Saudita persuadiéndolo o a la fuerza. Aunque 3 días después este ingresaría al consulado saudí en Estambúl y no se sabría nada más de Jamal Khashoggi, ni siquiera su esposa quien lo estaba esperando afuera del edificio para contraer matrimonio.

Si bien se comenzó una investigación al respecto y hubo castigos para algunos de los que habían formado parte de la operación, nunca existió ningún tipo de consecuencia para el reino de Arabia Saudita, a pesar de que se dieron a conocer audios donde se reflejaban exactamente como personas que trabajaban para la embajada se deshacían del cuerpo del periodista y planeaban su asesinato. 

Pero ahora volviendo al documental, el mismo será dirigido por el  ganador del Oscar, Bryan Fogel, y si bien no entró en la temporada de premios por su dura temática actual y que excede los límites de Hollywood, los que ya la vieron la describen como un gran trabajo.  "Es mucho más poderoso que cualquier informe que pueda escribir en términos de entregar la historia a un gran número de personas", explicó  a The Post, Agnes Callamard, una de las investigadoras. Aunque en lo que hacen énfasis los que estuvieron involucrados en el film es que tiene todos los componentes necesarios para un éxito: amor, asesinato y misterio.

Por supuesto sin olvidar que también hace una crítica a las empresas norteamericanas en relación con Arabia Saudita, sin tener en cuenta las relaciones gubernamentales que como ya explicamos anteriormente están más fuertes que nunca, ya que nunca flaquearon, ni siquiera luego de la muerte de Khashoggi.