Leído

SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS

Con Francia y Alemania debilitadas por la pandemia, Europa sufre un nuevo golpe económico

Vie, 30/10/2020 - 5:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Europa volvió a ser el epicentro de contagio en el mundo después de un verano de poca cuarentena, turismo y apertura de fronteras internas. Es así que Francia y Alemania volvieron para atrás con las restricciones y en consecuencia volvió a establecerse una desaceleración económica en la Unión Europea. En tanto los mercados de valores se siguen desplomando.

Restaurantes vacíos en Europa.
france.jpeg
Restaurantes vacíos en Europa.
Contenido

Este viernes 30/10, las autoridades de la Unión Europea publicaron las cifras estadísticas de la región en las últimas semanas y a pesar de que durante el último trimestre la economía había vuelto a crecer tras la primer gran desaceleración del año que llegó con la primera ola del coronavirus, lo que se espera para el futuro no es del todo positivo ya que con las nuevas infecciones y restricciones va a ser más difícil volver a reactivar la economía.

El producto interior bruto de la UE aumentó un 12,1% entre julio y septiembre, mientras que el PIB aumentó un 12,7% en los 19 países que utilizan el euro. Así lo explicaron desde Eurostat, la agencia de estadísticas oficial de la Unión Europea. Sin embargo los datos que fueron positivos en tiempos de apertura de fronteras internas, turismo y casi nada de restricciones, hoy se ven dejados de lado por las nuevas restricciones impuestas en las economías más fuertes de la región: Alemania y Francia. 

Aunque eso no es todo ya que el mercado de valores también reaccionó cuando el índice Stoxx 600 de toda la región cayó un 3% el miércoles y ha perdido más del 5% desde fines de la semana pasada. Las bolsas más importantes de la región: Londres, París y Frankfurt fueron golpeadas con una ola de incertidumbre y desconfianza cerrando la semana con una caída de ventas. Este es el efecto de unos últimos días repletos de cadenas nacionales, reuniones de gobierno y miles de contagios en los países líderes.

Recordemos que tanto Alemania como Francia eligieron volver a imponer restricciones y prácticamente cerrar la economía nacional, por lo menos en el caso de Emmanuel Macron. Los restaurantes, bares y la mayoría de los entretenimientos públicos estén cerrados, lo único que por el momento permanece abierto son las instituciones educativas. Al mismo tiempo instaron a las personas a quedarse en sus casas. Por su parte el gobierno de Merkel decidió cuidar un poco más la economía.

Esto hace que Europa sea una de las economías más débiles en la actualidad teniendo en cuenta que China ya logró recuperarse y no tener recaídas de contagio gracias a los testeos masivos, mientras que Estados Unidos también se reactiva. Sin embargo, de acuerdo a algunos expertos, el impacto de la segunda ola no será tan grave como el primero, aunque sí podría influir en el establecimiento de un escenario a largo plazo. "Puede que sea demasiado pronto para llamar a Europa el principal perdedor de esta crisis de Covid, pero por ahora parece que el cuarto trimestre será peor para Europa", dijo Christian Keller, economista jefe de Barclays, a The Wall Street Journal.