Leído

TODO ESTÁ EN JUEGO

Con el Coronavirus de por medio y sin Sanders: ¿cuál es el futuro de las elecciones en USA?

Mie, 08/04/2020 - 5:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

Como ya informó Urgente 24, el senador y ex candidato representante de la izquierda demócrata, Bernie Sanders, decidió bajar su candidatura y dejarle el camino completamente libre a Joe Biden, el ex vicepresidente de Barack Obama. Es así que ya está todo dicho y será Biden quien se enfrente a Donald Trump en las elecciones generales de noviembre. Aunque todavía quedan muchas preguntas sobre el futuro de la Casa Blanca, sobretodo mientras el país enfrenta una de las peores crisis en los últimos tiempos.

Joe Biden y Donald Trump.
Contenido

Si bien todavía falta la palabra final y oficial de la Convención Nacional Demócrata que no será hasta agosto de este año, el ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, es el predilecto para enfrentar a Donald Trump en las elecciones generales del próximo mes de noviembre. El mismo ya lideraba en las encuestas, en las internas y poseía la mayor cantidad de delegados hasta el momento, aunque todavía seguía teniendo el contrapeso del representante del ala progresista del partido: Bernie Sanders, quien abandonó la competencia en las últimas horas. 

"No puedo, desde mi buena consciencia, continuar montando una campaña que no puede ganar y que interferiría con el importante trabajo que es requerido de todos nosotros en esta hora difícil.", dijo Sanders este miércoles 08/04. El mismo decepcionó a muchos que confiaban en su iniciativa de cambiar algunos aspectos y prácticas en el escenario político norteamericano, teniendo en cuenta que planteaba propuestas como ampliar el sistema de salud y repartir de una forma más justa las riquezas de los ciudadanos. 

Aunque ahora una de las mayores incógnitas es si apoyará o no a Joe Biden, teniendo en cuenta que va en contra del cambio que plantea pero que también es necesario para lograr remover a Trump de la Casa Blanca. "Por favor, sigan en esta pelea conmigo, vamos hacia adelante juntos", dijo Sanders como mensaje final, dando a entender que no defraudaría a sus seguidores. Al mismo tiempo claro aparecieron los elogios de Biden casi pidiéndole al ala progresista que se unan a la causa contra el presidente republicano. Recordemos que la grieta demócrata fue uno e los puntos políticos más calientes de los últimos meses. 

En tanto, ahora todo está en manos de Biden que ingresa a las elecciones generales con buenas predicciones en la última encuesta de Quinnipiac: ganaría en noviembre por 49% de los votos frente al 41% de Trump, tal cómo lo hizo Hillary Clinton en 2016. Recordemos que la ex candidata demócrata y ex primera dama, en estos momentos pero hace 4 años también le sacaba al republicano una ventaja de casi 11 puntos, aunque eso fue disminuyendo a medida que se acercaban las elecciones.

En consecuencia, quien por supuesto mostró interés por las noticias fue el presidente Donald Trump quien se manifestó por su cuenta oficial de Twitter, como de costumbre. "¡Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes! Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano.", escribió el mandatario. 

Si bien la última elección presidencial nos enseño que mucho puede cambiar en poco tiempo, hay que tener en cuenta que el contexto actual es diferente al que existía en 2016, ya que Estados Unidos está atravesando una de las peores crisis de los últimos tiempos: solamente en el estado de Nueva York ya existen 150.000 casos confirmados, y ahora Biden tiene que estar preparado para eso ya que no solamente se puede confiar en la debilidad actual del gobierno de Trump.

Aunque recordemos que en medio ocurrió una llamada telefónica de colaboración y al parecer sin ataques entre los dos candidatos. Claro que no es un momento para que los distintos partidos colaboren entre sí como tal vez pasa en otros países como Argentina, donde el presidente Alberto Fernández se reúne constantemente con Horacio Rodríguez Larreta para establecer un plan frente a la crisis. En Estados Unidos el Coronavirus es punto más de campaña, quien tenga la mejor solución tal vez se corone al final y no solamente porque se trata de una crisis humanitaria que escandaliza a toda la sociedad, sino también porque fue un gran golpe para la economía. 

Todo esto por supuesto mientras las actividades comunes de campaña como los rallys y la visita a distintos estados por parte de ambos partidos, se encuentran pausadas por la crisis. Es así que una de las pocas herramientas con las que cuentan los candidatos son su predicación en redes, sus mensajes de campaña en medios de comunicación e iniciativas en la lucha contra el COVID-19.