Leído

DIARIO EL MUNDO

Con 11.000 muertes, desde España llaman al colapso de los bancos argentinos una "adicción al dinero"

Vie, 03/04/2020 - 7:45pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras en España vuelven a registrar 900 fallecidos en 24 horas y el total de las personas afectadas alcanza un total de 117.700 casos, y 11.000 muertes, y existen dudas con respecto a las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud, los periódicos españoles ponen la situación en Argentina y el escándalo de las personas de riesgo acudiendo a los bancos en masa este viernes 03/04.

Colapsos bancarios en Argentina.
Contenido

La situación estalló este viernes 03/04 por la mañana cuando en Argentina se comenzaron a registrar largas colas en las puertas de los bancos. Aunque no solo eso, las personas que ocupaban los espacios eran adultos mayores y en consecuencia población de riesgo en tiempos de pandemia, cuarentena y Coronavirus. Es así que la cuarentena obligatoria y total que había ordenado el gobierno de Alberto Fernández hasta el próximo 12/04 se quebró al máximo en tan solo 1 mañana.

Tal fue el escándalo, que desde España reconocieron los "problemas estructurales de Argentina". Aunque en Europa no se encuentran mucho mejor cuando se trata de Coronavirus, sobretodo teniendo en cuenta que es el tercer país con mayor cantidad de infectados a nivel mundial (117.710) y el gobierno de Pedro Sánchez no parece saber como llevar adelante la crisis. Es así que desde el gobierno analizan alargar la cuarentena todavía más allá de Pascuas: algo que posiblemente ocurrirá en muchos otros países. 

Aunque todavía existe algo peor, la crisis en España está siendo atravesada en medio de un gran enfrentamiento entre el gobierno socialista de Sánchez y la oposición de Pablo Casado y el Partido Popular, además de las existentes fallas a la hora de informar las cifras exactas y oficiales de contagiados a nivel nacional. Así lo informó el diario El País este viernes: "los datos que publica cada mañana el Ministerio de Sanidad son aproximaciones, pero están lejos de describir fielmente el avance de la Covid-19 en España", escribió. 

La realidad es que todos los días se hace un informe oficial en conferencia de prensa con respecto al avance de los casos, al igual que realiza el presidente Donald Trump desde la Casa Blanca. Sin embargo, lo informado no refleja exactamente cuál es la situación del país, no solamente porque el virus se mueve más rápido que los datos, sino también por el hecho de entran y salen cientos de personas a diario de los hospitales de España. Es así que uno de los cuestionamientos a nivel internacional es: ¿cómo es posible resolver una crisis epidémica sino se tiene una clara idea de la cantidad de casos?

No existe una respuesta exacta para esta pregunta, sin embargo hasta el momento los gobiernos se seguirán manejando con estimaciones y referencias, sobretodo teniendo en cuenta que tal vez existen casos no registrados porque los mismos pacientes no presentan síntomas graves y logran expulsar el virus de su cuerpo.

Pero ahora volviendo al escándalo de los bancos que tuvo lugar en Argentina este viernes, desde el diario español: El Mundo, culpan a la supuesta adicción al dinero que tienen los argentinos. "Muchos ciudadanos no están bancarizados, y son incontables los comercios que, o bien no aceptan tarjetas de crédito o débito, o bien alegan tener problemas de conexión e imponen el pago en efectivo", explica la publicación. Si bien es cierto, la situación clave es que fueron en su mayoría las personas de la tercera edad los que salieron a cobrar las jubilaciones. 

A eso el diario lo llamo: "problemas estructurales" como por ejemplo el hecho de que las plataformas de bancos digitales tengan problemas para funcionar por las regulaciones impuestas por el gobierno de Alberto Fernández. Aunque no solo eso sino que también apunto hacia los sectores de la sociedad que no podrían llevar adelante el gobierno social impuesto por el gobierno teniendo en cuenta que se trata de ciudadanos que no tienen acceso a cloacas.