Leído

OTRO FRACASO DE TRUMP

China, Rusia y Corea del Norte podrán avanzar en el rearme con Irán (pero ¿hay dinero?)

Dom, 18/10/2020 - 11:48am
Enviado en:
Por Urgente24

La prohibición de 13 años impuesta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) llegó a su fin el domingo 18/10 como parte de la Resolución 2231 del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), un acuerdo firmado en 2015 que otorgó alivio a las sanciones de Irán a cambio de frena su programa nuclear.

Jamenei
jamenei.jpg
El líder supremo de Irán, el ayatolá Jamenei, rodeado de oficiales militares.
Contenido

El embargo de armas de la ONU sobre Irán expiró después de 13 años el domingo, ya que los signatarios del Acuerdo con Irán se negaron a cooperar con  los esfuerzos de Estados Unidos  para extenderlo.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, lo calificó como "un día trascendental para la comunidad internacional, que, desafiando los malvados esfuerzos estadounidenses, ha protegido" el Acuerdo de Irán.

"La normalización de hoy de la cooperación de defensa de Irán con el mundo es una victoria para la causa del multilateralismo y la paz y la seguridad en nuestra región", agregó Zarif.

En un comunicado difundido por los medios estatales, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que "a partir de hoy, todas las restricciones a la transferencia de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán ... se terminan automáticamente".

El fin del embargo significa que Irán podrá legalmente comprar y vender armas convencionales, incluidos misiles, helicópteros y tanques, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que el país ahora puede "adquirir cualquier arma y equipo necesarios de cualquier fuente sin restricciones legales". y únicamente en función de sus necesidades defensivas ”.

Sin embargo, Irán fue autosuficiente en su defensa, dijo el comunicado, y agregó que "las armas no convencionales, las armas de destrucción masiva y una juerga de compra de armas convencionales no tienen cabida" en la doctrina de defensa del país.

Estados Unidos se retiró unilateralmente del JCPOA en mayo de 2018, imponiendo oleadas de duras sanciones económicas a Irán. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha empleado todos los medios a su alcance para desentrañar el acuerdo nuclear y detener el levantamiento del embargo de armas a Irán.

El último se produjo a principios de octubre, cuando 18 bancos iraníes fueron incluidos en la lista negra, incluidos los que procesan transacciones comerciales humanitarias, separando efectivamente al sector financiero de Irán de la economía global.

La administración estadounidense ha sido apoyada fervientemente en sus esfuerzos por Israel y varios países árabes que se oponen a la creciente influencia regional de Irán.

En agosto, USA presentó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para extender indefinidamente el embargo de armas, pero fue rechazada.

De los 14 estados miembros del CSNU, el llamado E3 de Francia, Alemania y Reino Unido, y otros ocho se abstuvieron mientras Rusia y China se opusieron a la extensión. Solo República Dominicana apoyó la resolución.

Después de anunciar el desencadenamiento de un proceso para "retroceder" las sanciones contra Irán y esperar un mes, Estados Unidos anunció en septiembre que había restablecido unilateralmente todas las sanciones de la ONU contra Irán que fueron levantadas como parte de la Resolución 2231.

Si se implementa, la medida también extenderá automáticamente el embargo de armas.

Pero una abrumadora mayoría de los estados miembros del UNSC rechazaron una vez más la oferta, diciendo que no se inició ningún proceso para restablecer las sanciones porque la medida no tenía base legal.

USA amenazó con "consecuencias" para los países que no se adhieren a su afirmación pero que aún no han tomado medidas.

Al tratar de extender indefinidamente el embargo de armas a Irán, USA afirma que el levantamiento del embargo abrirá una compuerta de acuerdos de armas que rápidamente serviría para desestabilizar aún más la región.

Los embargos de la UE sobre las exportaciones de armas convencionales y la tecnología de misiles siguen vigentes y permanecerán en vigor hasta 2023.

Los ministros de Relaciones Exteriores del E3 emitieron en julio una declaración conjunta que decía que, si bien los tres países siguen comprometidos con la implementación total de la Resolución 2231, creen que el levantamiento del embargo de armas “tendría importantes implicaciones para la seguridad y la estabilidad regionales”.

Rusia y China

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel debe ser "más fuerte y más decidido que en el pasado" a la luz del fin del embargo.
"Irán nunca fue un problema israelí, sino sobre todo un problema global y regional", afirmó Gantz. 

“Como ministro de Defensa, continuaré liderando las acciones necesarias para prevenir la propagación y el armamento de Irán con nuestros antiguos y nuevos socios. Todos los países del mundo deben sumarse a este importante esfuerzo ”.

En la práctica, Irán podría tardar algún tiempo en poder utilizar la libertad del embargo.

Las implacables sanciones estadounidenses han restringido significativamente la capacidad de Irán para comprar sistemas avanzados, cuya compra y mantenimiento podrían costar miles de millones de dólares.

Irán y China han estado considerando un importante acuerdo de asociación estratégica de 25 años, cuyos detalles aún no se han publicado.

Según Tong Zhao, investigador principal del Centro Carnegie-Tsinghua de Política Global, el acuerdo ya ha provocado un escrutinio internacional, por lo que China, que quiere demostrar la imagen de un "poder responsable", actuará con cuidado.

Rusia ha mirado abiertamente la venta de armas a Irán en las últimas semanas, y su embajador en Teherán Levan Dzhagaryan dijo la semana pasada que Moscú estaría dispuesta a venderle a Irán el sistema de defensa antimisiles S-400. 

En septiembre, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, elogió las "nuevas oportunidades en nuestra cooperación con Irán" que surgirán después de que termine el embargo. 

China e Irán han estado manteniendo negociaciones en curso para una asociación estratégica de 25 años que incluiría cooperación militar, entre muchas otras áreas. 

Los informes estadounidenses han indicado que Irán y Corea del Norte han renovado la cooperación sobre misiles balísticos, y Turquía también busca vender armas a Irán.

Al mismo tiempo, Irán puede esperar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo mes antes de decidir cómo proceder, a la luz de las políticas divergentes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del candidato demócrata Joe Biden al respecto. 

Trump ha llevado a cabo una campaña de sanciones de "máxima presión" en un intento de hacer que Irán vuelva a la mesa de negociaciones. Biden llamó a volver al Acuerdo de Irán de 2015 negociado por la administración del presidente estadounidense Barack Obama, en el que era vicepresidente, lo que significaría algún alivio de sanciones para Teherán, y luego negociar para fortalecer ese acuerdo.