Leído

NO PIERDE EL TIEMPO

China propone a la ONU una nueva Internet, rápida pero intervenida: ¿suma a Trump y Putin?

Mie, 01/04/2020 - 6:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio del estallido y lo que puede ser el punto más alto de la epidemia del Coronavirus, desde China, quien al parecer ya superó la gran etapa de peligro frente a la pandemia, propusieron la creación de una nueva Internet apta para momentos de crisis como el que está ocurriendo alrededor del mundo. Aunque este pone en cuestionamiento y toca la fina línea entre la libertad de prensa y expresión y la necesidad de un control, ya que involucra a los gobiernos en la red. Sin embargo esta medida podría ser apoyada por muchos líderes.

Vladimir Putin, Donald Trump y Xi Jinping.
Vladimir Putin, Donald Trump y Xi Jinping.
Contenido

La propuesta que llegó a manos de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones de las Naciones Unidas por parte de las autoridades del gigante tecnológico chino, Huawei, supondría un gran cambio en lo que conocemos hasta el momento. Aunque al mismo tiempo es otro intento de los gobiernos por utilizar la crisis del Coronavirus a su favor para hacerse con más poder y no perder de vista sus objetivos. 

Donald Trump, Vladimir Putin, Benajmin Netanyahu y Xi Jinping tienen una gran cualidad en común: los 4 aprovecharon la crisis internacional para ir un paso más hacia sus objetivos, excepto Trump que es quien realmente tiene problemas y el agua le llega hasta el cuello. Pero en cambio el ruso logró que el Congreso avance hacia su proyecto de gobernar hasta 20136, Netanyahu consiguió mantenerse en el poder en lo que llamo "una coalición de emergencia", y Xi Jingping si bien sintió el agua hasta el cuello ahora intenta sacar provecho. 

Es así que el mandatario chino quiere cambiar el concepto de Internet que conocemos hasta el momento y permitir la intromisión del gobierno en el nuevo. Recordemos que en China la web está completamente controlada por el Estado. Según informó el diario Financial Times, el proyecto recibe el nombre de "New IP". A simple vista la propuesta es creativa y podría significar un avance en las comunicaciones, pero en algún momento necesita la intervención de gobiernos. 

Si bien el mismo permitiría el envío de datos directamente desde un dispositivo a otro, lo que haría la comunicación mucho más rápida, requeriría alguna figura que se encargue del registro y rastreo de datos: esto es lo dudoso, sobretodo teniendo en cuenta que es China y Huawei los que se encuentran detrás. Es por eso que muchos países todavía no se mostraron 100% interesados, entre ellos Estados Unidos por supuesto. 

Sería un chiste que después de la guerra comercial y tecnológica más todas las acusaciones de Donald Trump, se alíen con China para crear un Internet que permita el control gubernamental. Sobretodo teniendo en cuenta que existen países que ponen primero la libertad de expresión en Internet y la escencia de la comunicación en la red. Tampoco sería una buena decisión a tomar en medio de un proceso electoral.

Claro que no es el caso de otros países como Rusia e Israel que parecen estar de acuerdo con la iniciativa china. Recordemos que Huawei tiene proyectos en estos países para desarrollar las telecomunicaciones 5G. Además no hay que olvidar que Rusia en su momento intento internamente hacer un proyecto para controlar la red del país: Runet.

El Kremlin hizo la primera prueba de la nueva red de Oriente el pasado 23/12 para contrarrestar la fuerza de Estados Unidos en el escenario mundial a través de la creación de una Internet paralela a la que todos conocemos.

Si bien desde China aseguran que las pruebas para la construcción de la red ya comenzaron, no se probarán hasta por lo menos el año que viene, teniendo en cuenta que el resto del mundo ahora tiene otras preocupaciones que son más urgentes. Sin embargo, en noviembre de este año se espera que en la conferencia de la Unión Internacional e Telecomunicaciones, Huawei de más información sobre el plan.