Leído

CASOS DEL EXTERIOR

China no tuvo contagios locales, pero Beijing y Hong Kong esperan 2da oleada de coronavirus

Jue, 19/03/2020 - 10:33am
Enviado en:
Por Urgente24

Por primera vez desde que se desató lo que ahora es la pandemia de coronavirus, China no registró ningún caso de contagio local, no siquiera en Wuhan donde comenzó todo. Pero la buena noticia podría durar poco. Beijing y Hong Kong están en alerta y comenzaron a reforzar sus medidas preventivas con un endurecimiento de la cuarentena de 14 días ante una segunda ola de Covid-19 que ahora vendría del exterior debido a los ciudadanos que regresan al país y los visitantes extranjeros.

Los controles en China a los que ingresan al país
china_controles.jpg
Contenido

China celebra este jueves (19/3) que por primera vez desde que se desató lo que ahora es una pandemia de coronavirus, no registró ningún caso de contagio local. Ni siquiera en la ciudad de Wuhan, donde comenzó todo. Aunque hubo 34 nuevas infecciones, pero fueron todas de ultramar.

Pero la buena noticia quedó empañada por el temor a una segunda oleada de contagios que podría desatar el regreso de ciudadanos que vuelven del exterior y visitantes del extranjero.

Beijing y Hong Kong ya están endureciendo la cuarentena de 14 días, lo mismo decidió hacer Macao.

"Si no imponemos medidas más duras en esta etapa, nuestros esfuerzos previos para prevenir la propagación de la enfermedad durante estos dos meses podrían desperdiciarse por completo", advirtió el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor en declaraciones que reprodujo el portal de noticias South China Morning Post (SCMP).

Hace una semana, Beijing anunció que todas las personas llegadas a la capital deben aislarse por sí mismas en su hogar o en un hotel u hostal designado durante 14 días.

Unos días más tarde, las reglas se volvieron a endurecer, para eliminar la opción de quedarse en casa, y exigir que los arribados en cuarentena paguen los costos de alojamiento.

En Hong Kong, desde el jueves, todos los recién llegados deben someterse a un autoaislamiento de 14 días en su hogar, seguido de dos semanas de vigilancia médica. Medidas similares han sido anunciadas por las autoridades de Macao.

SCMP indicó que el gobierno municipal de Beijing introdujo una aplicación llamada Health Bao, o Health Treasure, que genera el estado del usuario como "rojo: bajo observación centralizada", "naranja: observación del hogar" o "verde: normal". Por lo general, hay personal en áreas públicas y complejos de apartamentos que verifican el estado de las personas antes de entrar o salir.

Si encuentran a alguien bajo observación que se supone que no debe estar afuera, el personal debe llamar al Centro para el Control de Enfermedades o al complejo residencial de la persona.

La aplicación utiliza datos recopilados por los CDC y varios compuestos residenciales en Beijing. Si bien no es obligatorio, hace que el movimiento de residentes dentro de la ciudad sea más conveniente, según el gobierno municipal.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, además de no haberse registrado contagios este jueves 19/3, el número de muertos se ha reducido a un solo dígito. En el último balance se sumaron ocho fallecidos (todos en Hubei), con lo que el total de víctimas mortales hasta la fecha asciende a 3.245.

En total, en China se han contagiado casi 81.000 personas, de las que 70.420 ya se han recuperado.

Pero las buenas noticias podrían cambiar por los arribos desde el extranjero, que podrían provocar un rebrote.

Muchos chinos residentes en otros países están regresando al país para buscar refugio. Eso ha provocado un aumento significativo de los casos importados -34 en el último recuento, 189 en total-, lo que ha llevado a las autoridades a decretar las cuarentenas obligatorias, mucho más restrictivas que las cuarentenas europeas o en otros lugares del mundo.