Leído

SEGÚN BLOOMBERG

China: La cría de animales en ciudades podría ser un detonante de pandemias

Vie, 24/01/2020 - 10:03am
Enviado en:
Por Urgente24

"La forma en que China maneje los cambios que tienen lugar en su industria alimentaria determinará el futuro de las infecciones para todos en el planeta", asegura Bloomberg. En 2010, el 44% del ganado chino todavía se criaba en patios traseros y granjas mixtas tradicionales, donde se mezclan con otros cultivos y animales.

Aeropuertos, puertos y rutas cerradas en la ciudad de Wuhan en China.
Contenido

China ya ha cerrado 13 ciudades (bloqueado la entrada y salida de ciudadanos, dado de baja eventos con congregaciones y servicios de transporte internos) para el viernes 24/1, mientras el coronavirus continúa expandiéndose y aparecen nuevos casos.

La cifra de muertos ya llegó a 26 personas y la de afectados supera los 800; hay casos confirmados en varios otros países, de la enfermedad que es parecida a una neumonía. En Wuhan, por otro lado, donde se cree que se podría haber originado el virus (en un mercado de mariscos), murió un hombre joven y saludable por contraer el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud describió el brote como una emergencia en China pero no declaró la emergencia global. En Wuhan, que es donde han aparecido la mayor cantidad de casos, construyen contrarreloj un nuevo hospital de 1000 camas para atender a los afectados. Se espera que el hospital esté listo para  la semana que viene. 

Bloomberg publicó un artículo sugiriendo que la cría de animales en zonas industrializadas y no en campos tradicionales, alejados, es lo que podría haber facilitado la propagación de esta epidemia, así como de otras que podrían surgir en el futuro.

Para 2010, alrededor del 44% del ganado chino todavía se criaba en patios traseros y granjas mixtas tradicionales, donde se mezclan con otros cultivos y animales, explica Bloomberg. En USA y Europa, el 95% o más de los cerdos y las aves de corral se crían en granjas industriales. 

Las epidemias son producto de la urbanización. Solo cuando los humanos comenzaron a agruparse en ciudades densamente pobladas pudieron alcanzar la masa crítica para afectar a mucha gente. Y las pandemias (brotes de enfermedades en todo el mundo) comenzaron cuando nuestra civilización urbana se volvió global (gran tránsito entre los países), explica Bloomberg. Cada animal, por otro lado, es un laboratorio potencial para las mutaciones que pueden causar la aparición de nuevas epidemias. 

Algunos de los brotes de enfermedades de las últimas décadas han sido el resultado de infecciones que cruzan la barrera de las especies, como del ganado a las personas. La gripe aviar H5N1, por ejemplo, se cree que comenzó cuando aves migratorias entraron en contacto con nuevas granjas avícolas en el este de China en los '90. La gripe porcina H1N1, según algunos estudios, podría haber surgido en movimientos globales de cerdos y aves de corral entre Europa, Asia y América del Norte.

"La forma en que China maneje los cambios que tienen lugar en su industria alimentaria determinará el futuro de las infecciones para todos en el planeta", asegura Bloomberg.