Leído

OFENSIVA

China arresta a importante empresario de medios hongkonés y sanciona a legisladores de USA

Lun, 10/08/2020 - 3:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el marco de una investigación de seguridad nacional, 10 arrestados en Hong Kong -entre ellos un importante magnate de los medios pro-democracia-.

Hong Kong
hong kong.JPG
Contenido

Este lunes 10/8, China impuso sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos legisladores republicanos, en respuesta a la imposición de sanciones de Washington contra Beijing por la nueva ley de seguridad en Hong Kong, que puso en jaque la relativa independencia de la excolonia británica.

Los legisladores afectados fueron Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley, Pat Toomey y Chris Smith, junto a otros indivudos de organizaciones sin fines de lucro y grupos de derechos humanos, apunta Reuters.

Todos ellos han sido críticos vociferantes de la nueva ley de seguridad impuesta por Beijing en Hong Kong en junio.

"En respuesta a su mal comportamiento, China ha decidido imponer sanciones a individuos que se han comportado de manero ofensiva en temas relacionados con Hong Kong", dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian. No especificó qué implican las sanciones.

La semana pasada, USA había tenido nuevos gestos duros contra China, en lo que ya viene siendo una especie de nueva guerra fría entre ambas potencias. Por un lado, anunció el envío del secretario del departamento de Salud, Alex Azar, a Taiwán -país que China considera una provincia rebelde- para hablar sobre el coronavirus. Por el otro, aumentó la presión para que la aplicación TikTok sea adquirida por una empresa norteamericana o se vaya del país. Por último, el viernes, USA impuso sanciones a la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam -a quien se percibe como pro-China- y a los jefes policiales actuales y pasados de la ciudad.

Mientras tanto, en Hong Kong, la policía ha arrestado al empresario de los medios, Jimmy Lai, la activista Agnes Chow y 8 personas más, en el marco de una investigación de seguridad nacional.

Jimmy Lai es el fundador del Apple Daily y una prominente voz en favor de la democracia, y Beijing lo acusa de supuesta "conspiración con extranjeros" y "empleo de palabras sediciosas", violaciones a la nueva legislación.

Las oficinas de su diario, mientras tanto, fueron requisadas. También fueron arrestados 2 de sus hijos y el de otros ejecutivos de sus empresas.