Leído

CONMOCIÓN EN FRANCIA

Charlie Hebdo convoca a manifestar el domingo 18/10 contra los fundamentalistas

Dom, 18/10/2020 - 11:12am
Enviado en:
Por Urgente24

La policía francesa ha arrestado a 9 personas después de que un presunto simpatizante islamista decapitara el viernes 16/10 a un profesor de historia cerca de la escuela en la que trabajaba, en el extrarradio de París, indicaron el sábado fuentes policiales. La revista satírica francesa Charlie Hebdo, que en su momento fue atacada por los islamistas por publicar caricaturas del profeta Mahoma del Islam, ha convocado una manifestación pública por lo que se considera un asesinato por imitación de un maestro de escuela.

hebdo
charlie.jpg
Algunas de las famosas caricaturas que publicó Charlie Hebdo, y que ahora provocaron el atentado contra el profesor francés Samuel Paty.
Contenido

La víctima, Samuel Paty, un profesor de Historia y Geografía, de 47 años, había mostrado a principios de este mes a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión. 

La policía francesa trata de establecer si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes, había actuado solo o tenía cómplices. Los medios franceses informaron de que se trataba de un joven de 18 años de origen checheno.

Los testigos oyeron al agresor gritar “Allahu Akbar” o “Alá es el más grande”, dijo una fuente policial.

Según la investigación, la policía intentó detener, a 200 metros de la víctima, al agresor, que les disparó “5 veces” con “una pistola”, según dijo el procurador del Juzgado Nacional Antiterrorista, Jean François Ricard. La policía respondió y el agresor sufrió “9 impactos” de bala. Junto a él tenía una pistola tipo Airsoft con cinco cartuchos de gas y un cuchillo con forma de daga.

El presidente Emmanuel Macron calificó el viernes el ataque como terrorismo islamista.

El 16/10 el checheno criado en Francia, Abdoullakh Anzórov, decapitó al profesor a las afueras de París después de que éste mostrase las caricaturas del profeta Mahoma, publicadas en su momento por el semanario Charlie Hebdo, en una clase dedicada a la libertad de expresión.

Luego se iniciaron detenciones entre los que también hay familiares de Anzórov.

Centenares de personas se concentraron frente al instituto Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, a unos 30 kilómetros de Paris, para condenar el asesinato de Samuel Paty.

En varias ciudades francesas hay previstas para este domingo 18/10 concentraciones contra este asesinato motivado por el uso de caricaturas de Mahoma.

Los responsables del semanario Charlie Hebdo pidieron a los franceses que se presenten el domingo en la emblemática plaza Paris Place de la Republique, en alianza con el sindicato de maestros franceses y los grupos de libertad.

La sede de Charlie Hebdo fue blanco de un atentado terrible en 2015, lanzado por un grupo de islamistas radicales, que se sintieron ofendidos por la reimpresión de 12 caricaturas del profeta, publicadas originalmente en el periódico danés Jyllands-Posten en 2012.

La revista reimprimió las mismas imágenes nuevamente a principios de 2020, en un número especial en ocasión del comienzo del juicio de los asesinos de 2015.

Entre los detenidos ahora, por el asesinato del profesor, se encuentra un militante islamista muy activo, Abdelhakim Sefrioui, quien se presenta como “miembro del consejo de los imanes de Francia” y que difundió hace varios días en Youtube un video denunciando al profesor asesinado.

Según fuentes del caso, Sefrioui acompañó al colegio a principios de octubre al padre de un alumno pidiendo que despidieran al profesor.

Las autoridades francesas anunciaron que se reforzará las medidas de seguridad en los centros públicos del país cuando se retomen las clases después del actual período vacacional. 

Checheno

El autor de la decapitación era un ruso checheno de 18 años nacido en Moscú y conocido por la policía por su historial de delitos comunes, aunque nunca había sido condenado ni constaba en los archivos de los servicios de inteligencia que fuese un fundamentalista.

El 04/03/2020 obtuvo un permiso de residencia válido hasta marzo de 2030. Tenía la condición de refugiado y vivía en la localidad de Evreux, en Normandía, a unos 100 kilómetros de París.

Los investigadores encontraron en su teléfono móvil un texto reivindicando el asesinato escrito a las 12:17 y difundido en Twitter así como la foto de la cabeza de la víctima enviada a las 16:57.

La foto iba acompañada de un mensaje dirigido al presidente de Francia, Emmanuel Macron “el líder de los infieles”, en el que explicaba que quería vengar a quien “se atrevió a menospreciar a Mahoma”.

El líder checheno Ramzán Kadírov criticó la decapitación y recordó que él se opone a cualquier manifestación de terrorismo. También expresó su pésame a los familiares del profesor.

Kadirov recordó que el asesino vivió y se formó en Francia desde los 6 años, donde recibió asilo.

Al mismo tiempo, el líder checheno destacó: "Lo he dicho en múltiples ocasiones y no paro de hacerlo: un criminal no tiene nacionalidad. Nosotros repudiamos este acto terrorista y expresamos nuestro pésame a los familiares del fallecido. Me declaro categóricamente en contra del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones".