Leído

SONDEOS LE SONRÍEN A SANDERS

Caucus de Nevada: 1° estado con gran porcentaje de latinos que vota en la interna demócrata

Vie, 21/02/2020 - 2:55pm
Enviado en:
Por Urgente24

Nevada es el tercer estado en votar dentro de la contienda demócrata, pero es el primero con un gran porcentaje de minorías, por lo que se lo considera más representativo que Iowa y New Hampshire de la realidad demográfica del país.

Michael Bloomberg, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, precandidatos demócratas, debatiendo. /Foto:Mark RALSTON / AFP
Contenido

El sábado 22/2, los afiliados al Partido Demócrata del estado de Nevada elegirán su candidato.

Se trata de la tercera contienda de cara a la elección del candidato presidencial demócrata, quien disputará en la elección general el poder al actual mandatario republicano Donald Trump.

Recordemos que las 2 primeras victorias dentro de la interna se las llevaron Pete Buttgieg, en New Hampshire, y Bernie Sanders, en Iowa. El precandidato Michael Bloomberg aún no participa de estos comicios: tiene todas sus fichas puestas en el Súpermartes (3/3), cuando votan 14 estados y hay 1300 delegados en juego.

Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, la intención de voto en Nevada favorece a Sanders, con el 30%, seguido de Joe Biden, con el 16%. En tercer lugar se encuentra Buttgieg, con el 14%, y un paso más atrás Elizabeth Warren, con 13,7%.

Vale la pena destacar que el 30% de los habitantes de Nevada son de ascendencia hispana, un 10% son afroestadounidenses y un 8,7% son de origen asiático, según estimaciones del Censo.

"Iowa, con 90,6% de blancos de origen europeo; Nuevo Hampshire, con 93,9% de blancos de origen europeo; y Nevada, con 27,8% de latinos, en su mayoría de origen mexicano. Si como repiten una y otra vez sus dirigentes, el futuro del Partido Demócrata está en manos de las minorías, Nevada es la primera prueba de fuego para ver cómo acoge la comunidad latina a los candidatos", explica el portal Enlace Latino NC. "En los últimos años, la proyección de Iowa y Nuevo Hampshire se ha puesto en tela de juicio por su poca correspondencia con la realidad demográfica de un país cada vez más diverso, por lo que Nevada constituye el primer estado del proceso electoral que sí se aproxima a esta realidad de diversidad racial y cultural."

Al igual que en Iowa, no se trata de una elección directa sino de un "caucus", una asamblea popular en la que las personas registradas en el Partido Demócrata se reúnen, debaten y finalmente se dividen en grupos para demostrar su preferencia por un candidato.

Los caucus requieren que los ciudadanos se presenten en persona en los sitios designados de cada vecindario donde se realizará la asamblea en un horario determinado, explica Univisión. Para que aquellos que no pueden en ese horario y en ese lugar, no se queden sin votar, el partido abrió un período de votación temprana. Es decir que desde el 15/2 al 18/2, se han estado realizando asambleas electorales en el estado. El resultado queda en custodia del Partido Demócrata y se suma a lo que resuelva el caucus el 22/2.

Comentarios