Leído

CACEROLAZOS Y NUEVO TEST PRESIDENCIAL

Bolsonaro dice que el pico de Covid-19 llegaría en junio a Brasil

Vie, 20/03/2020 - 11:48am
Enviado en:
Por Urgente24

El mandatario brasileño se ha dedicado a minimizar la pandemia desde sus comienzos, lo que le valió cacerolazos el miércoles por la noche pidiendo su renuncia. Ahora Jair Bolsonaro dice que se hará un nuevo test de coronavirus (luego de que medios brasileños publicaran que el primero le había dado positivo -la primera prueba de 2- y él los acusara luego de "fake news"), y advierte que el pico podría llegar al país vecino en el mes de junio.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. /Foto:TV
Contenido

Este viernes 20/3, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que junio será probablemente el mes más crítico para el brote de coronavirus en Brasil, publicó la agencia de noticias Reuters.

Asimismo, el mandatario intentó suavizar las diferencias con China, causadas por su hijo Eduardo, quien culpó al país asiático por la pandemia.

Jair Bolsonaro aclaró que no tiene problemas con China y que se contactará con ese país para buscar equipamiento que pueda servir para combatir el coronavirus.

El mandatario brasileño se ha dedicado a minimizar la pandemia desde sus comienzos. Esto, según el decano del Tribunal Supremo de Brasil, Celso de Mello, ha hecho que Bolsonaro sea "indigno en su cargo".

Y así parece considerarlo una buena parte de la sociedad que, en la noche del miércoles salió a cacerolear para que se vaya el presidente.

En las últimas horas, Bolsonaro parece haber comenzado a virar de la negación a la reacción (en el interín aumentó la cifra de contagiados en el país).

Recién el jueves 19/3, el Ejecutivo ordenó el cierre temporal de las fronteras terrestres excepto para ciudadanos brasileños que vivan en el exterior.

Ya el día anterior, Bolsonaro parecía haber tenido un cambio de actitud cuando apareció junto a varios de sus ministros en una rueda de prensa en el Palacio del Planalto con el rostro cubierto por mascarillas.

"Tendremos días duros de aquí en adelante, que serán menos difíciles si cada uno de vosotros se preocupara de sí mismo, de sus parientes y amigos. Vamos a seguir la orientación de las autoridades sanitarias y los consejos de higiene. El pánico no lleva a ningún lugar. El momento es preocupante y grave, pero vamos a evitar el pánico", afirmó.

El gobierno también presentó una serie de medidas para proteger la economía, impulsar el teletrabajo o reducir las jornadas laborales.

Mientras tanto, según Reuters, el presidente de Brasil ha dicho que podría tomar un nuevo test de coronavirus. La semana pasada, luego que se conociera que uno de sus asesores tiene el Covid-19, Bolsonaro se hizo la prueba y medios brasileños publicaron que un primer test dio positivo, mientras se aguardaba el resultado de la contraprueba.

Más tarde, el presidente publicó en Twitter que su examen había dado negativo y acusó a los medios de propagar "fake news".