Leído

CORONAVIRUS

Baviera, primer estado alemán en dictar el confinamiento obligado

Vie, 20/03/2020 - 12:36pm
Enviado en:
Por Urgente24

Por ahora no se han tomado las medidas de confinamiento a nivel nacional que sucedieron en otros países europeos, pero la canciller Angela Merkel advirtió que existía esta posibilidad si las consignas de restricción de contactos entre personas siguen sin ser respetadas.

Alemania por ahora no impone a nivel nacional la cuarentena obligatoria como Italia y España. /Foto:John MACDOUGALL / AFP
Contenido

El estado de Baviera se convirtió este viernes 20/3 en el primero en decretar el confinamiento de la población para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Su máximo responsable, Markus Soeder, dijo que habrá "restricciones para salir a la calle" en las próximas 2 semanas.

Baviera es el estado más grande de Alemania, con 13 millones de habitantes.

"Desde esta medianoche y por un periodo provisional de 2 semanas, habrá restricciones para salir a la calle. No estamos confinando a los bávaros pero estamos ralentizando la vida pública casi por completo", dijo en una rueda de prensa. "Se podrá salir a caminar pero en solitario o en familia", explicó.

Tampoco se podrá visitar a los allegados internados en hospitales, salvo excepciones. "La policía vigilará y controlará (...) que estas reglas se respeten", dijo el presidente regional, avisando de que habrá "fuertes multas" en caso contrario.

Baviera es una de las regiones más afectadas por el virus. El lunes, ya había decretado el "estado de catástrofe" y cerrado lugares públicos no esenciales, pero las medidas no fueron suficientes. Del jueves al viernes, los casos de Covid-19 en Baviera subieron un 35%, explica el diario The Guardian.

A nivel federal, Alemania ha tomado algunas medidas para luchar contra el virus como cerrar escuelas, guarderías y lugares públicos no esenciales. Por ahora no se han tomado las medidas de confinamiento a nivel nacional que sucedieron en otros países europeos, pero la canciller Angela Merkel advirtió que existía esta posibilidad si las consignas de restricción de contactos entre personas siguen sin ser respetadas.

La canciller analizará la posibilidad de añadir "instrumentos adicionales" en las restricciones el domingo 22/3 junto a los jefes de Gobierno regionales, publicó el diario La Vanguardia.

A la fecha (20/3), Alemania tiene 17.783 casos activos de coronavirus, según el sitio Worldoemeters.

También el estado federado de Sarre, al igual que Baviera, tiene previsto anunciar hoy el confinamiento obligado.