Leído

CON ZUCKERBERG, BEZOS, COOK Y PICHAI

Audiencia antimonopolio tecnológico en el Congreso: todos niegan mientras los republicanos acusan de censura

Mie, 29/07/2020 - 5:10pm
Enviado en:
Por Urgente24

Después de meses donde el monopolio de las empresas tecnológicas como Google, Facebook, Apple y Amazon fue uno de las principales preocupaciones en los sectores políticos norteamericanos y en Europa, finalmente los CEO de las grandes compañías se presentaron ante el Congreso de Estados Unidos de forma virtual para explicar sus objetivos y defenderse de las acusaciones de monopolio. Sin embargo la charla se desvió por momentos hacia las relaciones con China y las inclinaciones políticas de las diferentes plataformas.

Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sander Pichai.
ceo.jpg
Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai.
Contenido

El gran ausente en la reunión de los CEO de las grandes compañías tecnológicas es Twitter, quien desde comienzos de mayo comenzó una guerra con los conservadores y por último con el propio presidente Donald Trump al tildar sus tweets como "publicaciones violentas". Aunque quienes están presentes este 29/07 a través de una pantalla grande en el Congreso son Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Sundar Pichai (Google). 

La audiencia en cuestión que reúne a demócratas y republicanos tiene como objetivo discutir las acciones monopólicas que toman las grandes empresas de tecnología para ejercer un dominio sobre otra. "Cualquier acción individual de una de estas compañías puede afectar a cientos de millones de nosotros de manera profunda y duradera. En pocas palabras: tienen demasiado poder", explicó David Cicilline, el demócrata y presidente del subcomité antimonopolio. 

El objetivo de la reunión es que las "big tech" informen cuáles son sus prácticas a la hora de establecer las acciones de las plataformas y en consecuencia "repensar las leyes antinomonopolio" que actualmente rigen en el país. Esto teniendo en cuenta que hasta el momento existe una investigación policial sobre Apple, Amazon, Google y Facebook quienes expanden su negocio y presencia mucho más allá que las empresas de servicios. 

Si bien los CEO aseguraron que efectivamente existe una competencia sana entre ellos, sobre todo en redes sociales, publicidad y búsquedas, esto no significa que dejen lugar para el ingreso de otras o que sus planes no vayan más allá y apunten a la dominación. Recordemos que tanto Amazon como Apple están presentes en la industria audiovisual y del entretenimiento como Apple TV+ y Prime Video. Mientras que Bezos también es dueño de The Washington Post. 

En el caso de Mark Zuckerberg, el mismo fue puesto bajo la mira en las últimas semanas por haberse negado a censurar los mensajes de odio en la red social, sobretodo los proveninetes de campañas políticas republicanas. A Facebook esto le causó un boicot de empresas de renombre como The North Face, Patagonia, Mozilla, Upwork, Magnolia Pictures o Eddie Bauer, hasta la renuncia de cientos de empleados. Sin embargo cuando se trata de monopolio el mismo defiende la compra de Whatsapp e Instagram como "una historia de éxito estadounidense". 

Por otro lado, Sundar Pichei, el CEO de Google fue atacado con sus negocios en China. Los congresistas republicanos durante la audiencia comenzaron a atacar los valores de China y a conectar a la empresa con el ejército chino, algo que posteriormente Pichei negó. Sin embargo este accionar por parte de los legisladores cambiaron el camino de la audiencia ya que del monopolio y sus peligros pasaron a centrarse en las posiciones políticas de las diferentes plataformas. 

"Por qué los anuncios políticos republicanos siempre van a la bandeja de entrada de los usuarios en Gmal", preguntó a Pichei uno de los congresistas. El mismo por supuesto negó cualquier conexión con razones políticas y dijo que ellos trabajaban con procesos destinados  organizar la información y satisfacer los gustos de sus usuarios. La mayor cantidad de comentarios llegaron por parte del partido republicano, quienes decidieron dejar de lado las razones principales de la audiencia: la infracción de las reglas antimonopolio.