GLOBAL

TERRORISMO

Ataque suicida cerca de la Embajada de USA en Túnez: 1 muerto y varios heridos

2 hombres se autoinmolaron junto a una patrulla policial en las inmediaciones de la Embajada de USA en Túnez. Mataron a un policía e hirieron a 5 personas más. Hasta el momento, ningún grupo se ha proclamado responsable del atentado. Túnez fue la cuna de los levantamientos en el mundo árabe del año 2011, conocidos como la "Primavera Árabe", calificada luego como un invierno por algunos, cuando varios grupos yihadistas ganaron poder e influencia en medio de los reclamos por mayor democracia y justicia en aquellas dictaduras. Tras haber derrocado a su líder autoritario, Zine El Abidine Ben Ali, el país sostiene una (a veces frágil) democracia. Pero también se ha vuelto objetivo de militantes islamistas.

2 hombres se autoinmolaron este viernes 6/3 en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Túnez, en el barrio de Lac, en la capital del país, matando a un policía e hiriendo a 5 personas más, entre ellos un civil, revelaron las autoridades.

Los atacantes habrían estacionado su moto junto a la patrulla de Policía fingiendo pedir información cuando detonaron el cinturón explosivo. Otra versión apunta a que habrían intentado entrar en el edificio pero al ser rechazados, se autoinmolaron. Esto se ve improbable dado que según el portavoz del Ministerio del Interior, Khaled Hayouni, el objetivo era la patrulla de seguridad y no la Embajada.

La institución diplomática escribió en su cuenta de Twitter que el personal de emergencia estaba respondiendo a la explosión y pidió a la gente evitar la zona. El ministerio del Interior dijo que los 2 atacantes habían muerto al llevar a cabo el atentado, y 5 policías y un 1 civil estaban heridos. Pero más tarde, la agencia de noticias TAP, citando al ministerio de Interior, dijo que uno de los policías heridos había fallecido.

El suceso tuvo lugar alrededor de las 11 (hora local) y ningún grupo terrorista ha, hasta el momento, proclamado se responsable del ataque. Los atacantes fueron identificados como Slim Znadi, de 29 años, y Habib Laaka, de 26, según el sitio de Radio Mosaique. Ambos habían estado presos por haber estado involucrados en otros atentados en 2014. Acababan de salir.

Una versión estipula que el ataque podría tener que ver con el conflicto en Libia: el gobierno de Túnez ha mostrado apoyo por el gobierno de Trípoli en su enfrentamiento con las fuerzas del general Haftar.

Túnez, por otro lado, fue la cuna de los levantamientos en el mundo árabe del año 2011, conocidos como la "Primavera Árabe", calificada luego como un invierno por algunos, cuando varios grupos yihadistas ganaron poder e influencia en medio de los reclamos por mayor democracia y justicia en aquellas dictaduras.

Desde las protestas que destronaron a su líder autoritario, Zine El Abidine Ben Ali, el país sostiene una (a veces frágil) democracia. Pero también se ha vuelto objetivo de militantes islamistas: en 2015, 3 ataques autoadjudicados por el Estado Islámico, dejaron un alto saldo de víctimas.

Dejá tu comentario