Leído

MEDIO ORIENTE

Arabia Saudita descarta lazos con Israel hasta que haya acuerdo con los palestinos

Mie, 19/08/2020 - 12:39pm
Enviado en:
Por Urgente24

Para que el país modifique su política de no establecer relaciones con Israel, debería "alcanzarse la paz con los palestinos" en base a acuerdos internacionales, aseguró el ministro de Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud.

Faisal bin Farhan Al-Saud. /Foto:Middle-east-online.com
Faisal bin Farhan Al-Saud. /Foto:Middle-east-online.com
Faisal bin Farhan Al-Saud. /Foto:Middle-east-online.com
Contenido

Luego de que Emiratos Árabes Unidos anunciara que normalizará sus vínculos con Israel la semana pasada, comenzó una fuerte especulación sobre qué otros países podrán seguirle en la fila. Bahréin y Omán fueron los barajados por la Casa Blanca. Algunos analistas llegaron a augurar que no sería imposible un futuro acuerdo de paz entre Arabia Saudita y el Estado judío.

Sin embargo, fuentes diplomáticas del reino del Golfo se encargaron de desmentir esa versión este miércoles 19/8. No habrá lazos con Israel hasta tanto ese país no firme un acuerdo de paz con los palestinos que tenga el visto bueno internacional.

El ministro de Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, dijo que para que el país modifique su política de no establecer relaciones con Israel, debería "alcanzarse la paz con los palestinos" en base a acuerdos internacionales. Esa es la condición para cualquier normalización de las relaciones con el Estado judío.

"Arabia Saudita afirma su compromiso con la paz como una opción estratégica basada en la Iniciativa de Paz Árabe", dijo.

La iniciativa, aprobada por la Liga Árabe en la Cumbre de Beirut en 2002, propone la normalización de las relaciones y la firma de tratados de paz entre los 22 países árabes e Israel a cambio de que este país se repliegue a las fronteras previas a la guerra del '67, entre otros puntos. También llama a que los refugiados palestinos de la guerra del '48 y sus descendientes reciban el derecho al retorno.

Bin Farhan Al Saud aseguró que "las políticas unilaterales de anexión de Israel y la construcción de asentamientos" van en detrimento de "la solución de los 2 estados."

El acuerdo entre Emiratos e Israel incluye un compromiso de ese país para congelar la anexión asentamientos en Cisjordania.

El diario The Jerusalem Post destaca que Arabia Saudita e Israel mantienen lazos desde hace tiempo tras bastidores.

El asesor especial de la Casa Blanca y yerno presidencial, Jared Kushner, dijo que Arabia Saudita podría querer tener lazos abiertos con Israel luego de que otros estados del Golfo lo concreten.

"Creo que tenemos otros países que están muy interesados en avanzar (con Israel) y mientras eso progresa, creo que será inevitable que Arabia Saudita e Israel tengan relaciones completas normalizadas y podrán hacer muchas cosas graneds juntos", argumentó Kushner en CNBC.

Según el yerno presidencial, la generación más joven de sauditas ve a Israel "casi como el Silicon Valley de Medio Oriente" y quiere lazos, mientras que los líderes más viejos todavía están "atrapados en conflictos del pasado".