Leído

134 FALLECIDOS EN 1 DÍA

Andew Cuomo: el hombre que enfrenta el COVID-19 en Nueva York y desafía a Trump

Vie, 27/03/2020 - 3:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

Tan solo en las últimas 24 horas se registraron 134 personas fallecidas solamente en el Estado de Nueva York, sin duda el nuevo foco de contagio a nivel internacional, teniendo en cuenta que Estados Unidos pasó a ser el país con más contagiados en el mundo: 92.932, superando ampliamente a China e Italia. Es así que esto exige una respuesta extrema por parte del gobierno de Donald Trump que todavía no parece llegar. Sin embargo, quien está en control de la situación es Andrew Cuomo, el gobernador de Nueva York que presiona a la Casa Blanca lo más que puede a pesar de haber sido aliado del presidente en su momento.

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.
Contenido

Este viernes 27/03, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo explicaron que tan solo en 1 día, las cifras de fallecidos en Nueva York aumentaron en 134 personas, elevando la cifra final a 519. Esto es un claro ejemplo de que el virus avanza y muy rápido. Tanto que hizo que Estados Unidos se convierta en el país con mayor cantidad de contagiados alrededor del mundo. En tanto, el presidente Donald Trump se niega a declarar una cuarentena total y nacional, es así que cada estado toma sus propias decisiones.

Esta no es la primera vez que Nueva York es el centro de un hecho que trasciende a nivel internacional, ya ocurrió previamente con el atentado a las Torres Gemelas en 2001, de la cual se tuvo que hacer cargo nada más y nada menos que el actual abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani. Aunque hoy es el turno de Cuomo y si bien todavía no existe control alguno en las ciudades, si es capaz de hacerle frente al presidente Trump. 

Cuomo se presenta con promesas y pasión ante los medios de comunicación y ante la población neoyorkina y esto al parecer tiene efecto en los mismos, sobretodo teniendo en cuenta que también existe un vacío por parte de las autoridades nacionales. Tal es así que Donald Trump intenta no cruzar sus ruedas de prensa con las de Cuomo para no perder el protagonismo. Si bien como explicamos anteriormente, el neoyorkino logra exigirle cosas al presidente republicano, su relación se remonta a años atrás. 

Ambos se criaron en Queens e hicieron carreras políticas y empresariales parecidas, tal es así que como explicó la CNN, reiteradas veces el republicano le prestó millones de dólares a Cuomo y su familia para avanzar en la carrera política. Aunque esto también significa que el gobernador le debe mucho al presidente. "En términos generales, me llevo muy bien con el gobernador Cuomo", explicó el mandatario Trump hace algunas semanas. 

Sin embargo existieron varios cruces entre ambas partes. Por ejemplo el pasado jueves 26/03, Trump se burló de los comentarios de Cuomo con respecto al hecho de que los centros de salud en Nueva York acabarán necesitando al menos 30.000 respiradores porque lo que existe no da a basto. Y esto por supuesto tiene que llegar por parte del gobierno nacional. "Sabes que vas a los principales hospitales, a veces tienen dos ventiladores y ahora, de repente, dicen: '¿Podemos pedir 30,000 ventiladores?'.No creo que necesites 40,000 o 30,000 ventiladores", dijo Trump en Fox News. 

Por su parte Cuomo explicó que necesitará equipamiento para todos los condados y que además las previsiones aseguran que los casos seguirán subiendo: un gran problema para un sistema de salud federal. Aunque esta no fue la única crítica: "¿Qué voy a hacer con 400 respiradores cuando necesito 30.000?”, aseguró Cuomo cuando estalló la crisis y luego instó al gobierno nacional a "elegir 26.000 personas que van a morir porque solo habrán mandado 400 respiradores”. 

Al fin y al cabo, el gobernador se convirtió en la casa del Partido Demócrata del momento, mucho más allá de Joe Biden y Bernie Sanders: quienes están compitiendo por un lugar en los comicios generales el próximo noviembre para enfrentar a Donald Trump. Es así que Cuomo da conferencias todos los días con datos, hechos, directivas y tendencias alentadoras. A su vez, hace revivir la figura federal del gobernador a cargo