Este miércoles 19/02, el Secretario de Estado norteamericano y uno de los hombres más importantes en la política internacional de Donald Trump, Mike Pompeo, dio un discurso en Etiopía, África. El mismo dio por concluido su viaje por 3 países de la región pero sin exponer conclusiones y objetivos más allá que no es seguro para regiones como la africana, el confiar en países como China y Rusia, los que sabemos están avanzando con firmeza sobre el continente.
¿QUÉ PASA CON RUSIA?
Amenazado por los planes de China, Pompeo demuestra sus fortalezas en África
"Tengan cuidado con los regímenes autoritarios y sus promesas vacías", explicó el funcionario de Donald Trump para luego asegurar que una alianza económica con Estados Unidos podría ser la solución a todos los problemas, o en textual de Pompeo: "la verdadera liberación". El principal objetivo del viaje de Pompeo fue promocionar las inversiones norteamericanas en el país y sobretodo la llegada de gigantes como Coca Cola y Citibank a las ciudades capitales. Aunque por supuesto, detrás de eso existen más razones.
Great to be in #Ethiopia and to meet with @mfaethiopia Gedu Andargachew. The U.S. is proud of the friendship we have enjoyed with Ethiopia for more than a century, and we strongly support Ethiopian efforts to build their country’s long-term peace and stability. pic.twitter.com/TFcLBcLEub
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 19, 2020
Recordemos que como informó Urgente 24 hace algunas semanas, África es una región en disputa en la actualidad, tal como lo era en tiempos del colonialismo entre los gigantes industriales como Francia y Gran Bretaña. Sin embargo ahora, es el escenario de la carrera armamentística.os planes de Rusia ahora parecen ir un poco más allá que el acceso a los recursos naturales: la carrera militar contra Estados Unidos y hasta con China.
En los últimos días, el país más grande del continente asiático dio a conocer que su capacidad armamentística y sin duda dejo claro que puede competir con Estados Unidos, quien puede seguir siendo líder en muchas cuestiones políticas y diplomáticas pero que en tecnología e industria de guerra, tiene competencia, y mucha. Es por eso que en su viaje, Pompeo se refirió específicamente a acuerdos económicos y comerciales, aunque en eso también tiene competencia.
De acuerdo a lo que informó The Washington Post, "millones de africanos, ricos y pobres, dependen del comercio de productos chinos para ganarse la vida", sin tener en cuenta que todas las construcciones de infraestructura que continuamente están avanzando en el continente y tienen detrás la firma de Xi Jinping, el presidente chino, y por supuesto las bases militares que están construidas en el territorio. En consecuencia, el objetivo de Washington es contrarrestar el avance chino.
Una de las formas de hacerlo, que estuvo en el ojo público hace tiempo era la de construir una Nueva Ruta de La Seda alternativa a la de Xi Jinping. Aunque ahora eso no será siquiera necesario ya que luego del estallido del Coronavirus muchos aseguran que todos los planes que tenía China para este 2020 en adelante, tendrán que ser suspendidos o por lo menos atrasados. Entre los mismos, el camino que busca conectar a China con el sudeste y el centro de Asia, Oriente Medio y África.
Por otro lado, y a pesar de la influencia china en el mundo, Estados Unidos también tiene la inversión en salud y educación dentro de sus objetivos. Según dio a conocer un funcionario estadounidense, el país habría prometido 37 millones de dólares para apoyar las elecciones próximas. Sin embargo, otra vez, no todo es tan fácil: "Un estudio reciente sobre empresas chinas en Angola encontró que más del 70 % de los trabajadores en proyectos de construcción y fabricación eran angoleños", explicó WP.
En tanto, Rusia sigue avanzando pasito a paso. Este martes 28/01, The New York Times explicó que el próximo destino sería "el puerto de Berbera como una ubicación para su base en la costa de Somalilandia, un estado auto declarado dentro de Somalia en el Golfo de Adén", explicó el periódico.







