GLOBAL

DONARÁ 80 MILLONES DE DOSIS

¿Altruismo o conveniencia? Biden promete que USA será "el arsenal de vacunas para el resto del mundo"

Luego de las fuertes críticas por su política de "American First", que prioriza la vacunación de los estadounidenses, Joe Biden anunció que donará 80 millones de dosis contra el covid-19 a finales de junio. Sin embargo, hay un detalle: 60 millones de esas dosis son de AstraZeneca, vacuna que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), aún no autorizó. ¿Altruismo o conveniencia?

Frente a las recurrentes presiones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la comunidad internacional, USA anunció que donará 80 millones de vacunas contra el coronavirus al resto del mundo. ¿Altruismo o conveniencia?

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy lunes (17/5) que enviará a finales de junio 20 millones de dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson, que se sumarían a las ya 60 millones prometidas de AstraZeneca. Sin embargo, para estas últimas es necesario que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorice su uso. Algunas teorías señalan que, en realidad, lo que parece ser un altruismo por parte de USA es, en realidad, una manera de "sacarse de encima" las vacunas de AstraZeneca con las que tuvieron problemas semanas atrás

"Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente seguro hasta que la pandemia que está haciendo estragos en todo el mundo esté bajo control", dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. "Ningún océano es lo suficientemente ancho, ningún muro es lo suficientemente alto, para mantenernos a salvo".

USA ha sido fuertemente criticado por la política de "American First", la cual le daba prioridad a la vacunación de sus ciudadanos, a través de contratos que requerían que los fabricantes de las vacunas entregaran la mayor parte de su producción inicial al gobierno estadounidense. 

Según datos de Airfinity, una empresa de investigación londinense, USA había producido más de 333 millones de vacunas y había exportado sólo 3 millones de dosis hasta la semana pasada. Una cifra muy pobre si lo comparamos con China que ha enviado 252 millones de dosis al extranjero (42% de su producción total) y la Unión Europea (UE) que ha exportado 111 millones de dosis (un tercio de su producción total). 

Antes del anuncio de Biden, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó contra USA en una conferencia de prensa diciendo que los países con altas tasas de vacunación tenían que hacer más para ayudar a aquellos que estaban siendo duramente golpeados por el covid-19. 

"Hay una gran desconexión, ya que en algunos países con las tasas de vacunación más elevadas parece haber una mentalidad de que la pandemia ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección", dijo Tedros.

De acuerdo a Our World in Data, USA vacunó parcialmente al 48% de su población, mientras que la UE al 32%, China al 30% y Rusia al 9,8%. Debido al alto porcentaje de estadounidenses inmunizados, la demanda de vacunas en el país norteamericano disminuyó. 

"Al igual que en la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos fue el arsenal de la democracia, en la batalla contra la pandemia del Covid-19 nuestra nación va a ser el arsenal de vacunas para el resto del mundo", dijo el presidente demócrata. y agregó: "Compartiremos estas vacunas al servicio de acabar con la pandemia en todas partes".

Sin embargo, la letra chica del contrato dice que las vacunas se enviarán a finales de junio cuando USA tenga las suficientes vacunas a mano para todos sus ciudadanos, detalla el diario estadounidense The New York Times. "American First" sigue firme en pie. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario