GLOBAL

TEMOR FRENTE A LA "SEGUNDA OLA"

Alemania lanza "Corona Warning": la app para detectar casos de coronavirus cercanos

Si bien Alemania fue uno de los países de Europa que mejor controló la crisis del coronavirus teniendo en cuenta que no decidió apurarse a la hora de reabrir la economía y de hecho se atrasó en la re apertura de fronteras, el gobierno de Angela Merkel al igual que las grandes autoridades de la Unión Europa siguen preocupadas por la posible llegada de una segunda ola de contagios, tal como está registrando Beijing en los últimos días. Por eso creó una aplicación para identificar el virus a tu alrededor.

Este martes 16/06 el gobierno de China decidió volver a cerrar las escuelas y suspender las clases hasta nuevo aviso en Beijing, teniendo en cuenta que temen de la llegada de una segunda ola de contagios. La gran capital china había pasado 50 días aproximadamente sin nuevos casos, sin embargo la semana pasada se detectaron 87 casos nuevos en un día. Esto alertó a las autoridades y los obligó a tomar ciertas medidas como cerrar el mercado de mariscos y carnes de la ciudad. En consecuencia a lo que ocurrió en China y sobre lo que alertan muchos expertos, Europa también teme de la llegada de la famosa "segunda ola". 

Los países que en su momento fueron epicentro de contagio en Europa, como España, Italia y el Reino Unido, ahora levantaron las restricciones económicas y comenzaron a flexibilizar las condiciones de distanciamiento social. Es por que los españoles ya volvieron a sus trabajos, a los bares y las playas. Sin embargo las autoridades aseguran estar atentos y utilizando todas las medidas de protección correspondientes en caso de registrar nuevos casos. Es así que Alemania fue pionero en la aplicación que rastrea coronavirus. 

"Corona Warning" se lanzó este martes 16/06 por primera vez en Alemania, convirtiendose en el primer país occidental en comenzar con esta iniciativa. El objetivo de la app es alertar a los usuarios en caso de que ellos hayan estado en contacto con una persona infectada. Aunque la gran desventaja es que esta no será eficiente si por lo menos el 60% de la población no la tiene instalada. "Solo así se podrá prevenir una segunda ola", aseguran los expertos. Según las encuestas de opinión ya realizadas solo el 41% de los alemanes ha estado dispuesto a descargarla. 

Hoy en Alemania hay 188.000 contagiados y 8.820 fallecidos por coronavirus y mientras que el presidente, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa promocionan la utilización de la app, la mayor preocupación por parte de los políticos ronda alrededor de las leyes de privacidad que rigen en el país teniendo en cuenta que al ser promocionada por las propias autoridades y se requiere una gran cantidad de datos, muchos usuarios no vayan a confiar en ella.

La app fue creada en conjunto por el gigante de telecomunicaciones Deutsche Telekom y la compañía de software SAP y si bien ya hay otras a prueba en Francia, Italia, el Reino Unido e Islandia, el gobierno alemán se muestra confiado en que la iniciativa será positiva. Claro que la llegada de una segunda ola no depende 100% de la utilización del nuevo programa teniendo en cuenta que siguen activos los protocolos de distancia social como la utilización de barbijo, mantener distancia y lavarse las manos. Aunque desde el ministerio de salud alemán explican que la app ser más útil a medida que comiencen a levantar las restricciones que todavía existen. 

Los intentos que ya se hicieron en el Reino Unido y en Francia no reflejaron resultados exitosos ya que mientras en Gran Bretaña se caracterizó por retrasos y malfuncionamientos aunque no se puso en marcha en Londres, en Francia según el gobierno sido descargada y activada por los usuarios solamente 1.7 millones de veces.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario