GLOBAL

GRAVE

Alemania afirma tener "evidencia inequívoca" de que Navalny fue envenado con Novichok

"Es un evento shockeante que Alexei Navalny si haya vuelto la víctima de un ataque con un agente nervioso en Rusia", informó el portavoz del gobierno alemán. "El gobierno federal condena este ataque en los términos más fuertes."

El opositor ruso, Alexei Navalny, internado en coma en un hospital de Berlín, fue envenenado con un agente nervioso de la familia Novichok, confirmó Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán.

Los tests toxicológicos de muestras sanguíneas de Navalny, llevados a cabo en un laboratorio militar alemán, produjeron "evidencia inequívoca" de que el político opositor ruso fue envenenado.

El dato es importante porque el gobierno ruso había dicho que no abriría una investigación a menos que fuese confirmada la sustancia responsable del presunto envenenamiento.

El 20/8, Navalny comenzó a sentirse enfermo durante un vuelo a Moscú. El avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia mientras Nalvalny gritaba, agónico, Fue ingresado en el hospital en la ciudad de Omsk.

Los médicos rusos que lo trataron durante la emergencia descartaron que se tratara de un envenenamiento y adjudicaron su malestar a una enfermedad metabólica causada por la baja azúcar en sangre.

Pero una vez en Alemania, donde el político permanece en un coma inducido, los médicos aseguraron que había sido envenenado con una sustancia que aún no han podido identificar pero que pertenece a la familia de los inhibidores de colinesterasa.

Hasta ahora, la sustancia no había podido ser identificada pero aún así, Navalny estaba siendo tratado con atropina, el mismo antídoto utilizado tras el ataque en 2018 contra Sergei y Yulia Skripal en Salisbury.

"El gobierno federal informará a sus socios en la Unión Europea y la OTAN de los resultados de la investigación", agregó Seibert. "Discutirá una respuesta conjunta apropiada con sus socios, a la luz de la respuesta rusa", planteó.

Un portavoz del Kremlin dijo que Alemania no había informado al gobierno ruso sobre su hallazgo de evidencia de que Navalny había sido envenenado con Novichok.

El Novichok es un grupo de agentes nerviosos mortales desarrollados por el Ejército soviético en los '70 y los '80.

Gran Bretaña asegura que Rusia utilizó Novichok para envenenar al exespía, Sergei Skripal. Rusia niega haber tenido participación en ese ataque, al que los Skripal sobrevivieron. Un miembro del público murió.

"Es un evento shockeante que Alexei Navalny si haya vuelto la víctima de un ataque con un agente nervioso en Rusia", dijo Seibert. "El gobierno federal condena este ataque en los términos más fuertes."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario