GLOBAL

CINES, MUSEOS, GIMNASIO, BARES, RESTAURANTES

Adiós restricciones: Johnson decide reabrir casi todo y preocupa a los expertos

El pasado lunes 22/06 volvieron a abrir las peluquerías en el estado de Nueva York, el cuál fue el epicentro de contagio en Estado Unidos tan solo unas semanas atrás. También lo estarán haciendo los cines las próximas semanas. Sin embargo mientras en Estados Unidos la apertura se está haciendo gradualmente, en el Reino Unido, Boris Johnson anunció que el próximo 04/07 volverán a funcionar al mismo tiempo los cines, los bares, restaurantes, hoteles y museos. Aunque los expertos ya alertan sobre el peligro que esto significa.

Al parecer el Primer Ministro británico, Boris Johnson no está dispuesto a comenzar a levantar las restricciones de distanciamiento social gradualmente. Es así que después de 3 meses de haber impuesto un bloqueo en Gran Bretaña, el mandatario decidió abrió el camino para la reapertura de pubs, restaurantes, hoteles y museos en Inglaterra. Todos lugares de extrema concentración de población que abrirán sus puertas al mismo tiempo el próximo 4/07: algo un tanto peligroso para los expertos de la salud.

Más allá de la apertura de bares, también se decidió achicar la distancia normativa de 2 metros, a 1. "Para comenzar a restaurar el sector artístico y cultural, algunas instalaciones de ocio y atracciones turísticas también pueden reabrir, si pueden hacerlo de manera segura", explicó el gobierno británico n un comunicado emitido este martes 23/06. 

Hasta el momento Inglaterra era el único país de Europa con una elevada cantidad de contagiados que no había comenzado el proceso de flexibilización de las restricciones de distanciamiento social, teniendo en cuenta que los otros gigantes como Italia, España y Alemania ya casi gozan de una vida pre pandemia. Es por eso que Johnson con un tono nacionalista dijo que al fin llegó "nuestra larga hibernación nacional está comenzando a llegar a su fin". Aunque el Reino Unido es el país de Europa con mayor cantidad de contagiados y quinto a nivel mundial: 307.600 infectados y 43.000 muertos. 

Si bien es cierto que el número de infectados por día se redujo en las últimas semanas, esto no quita que siga siendo alto y peligroso para establecer una reapertura masiva de servicios y sitios de ocio como la que plantea Johnson. El país estaba experimentando hasta 4,300 infecciones por Covid-19 por día y hoy registra aproximadamente 1.000 cada jornada. 

Relajar la regla de los 2 metros al mismo tiempo que abrir bares y restaurantes corre el riesgo de permitir que la epidemia comience a recuperar un punto de apoyo. Estos cambios tendrán que ser monitoreados con mucho cuidado y el sistema de seguimiento y localización del NHS deberá funcionar correctamente para ayudarnos a mantenernos a salvo", explicó a The Guardian, John Edmunds, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. El mismo dejó en claro que esto puede atentar contra todos los avances que se hicieron hasta el momento. 

Por ejemplo, en Estados Unidos, específicamente en el estado de Nueva York recién el pasado lunes 22/06 comenzaron a reabrir las peluquerías y los cines no se esperan hasta mediados de julio. Si bien Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por la pandemia, los gobernadores de algunas regiones eligieron ir por la vía de fases e ir permitiendo la apertura de locales de a poco. Aunque al parecer eso no es algo que Johnson quiera copiar de sus aliados norteamericanos.

Pero volviendo al Reino Unido, claro que el Primer Ministro está siendo presionado por las condiciones económicas y mismo por los conservadores teniendo en cuenta que en medio de la pandemia todavía se encuentra el proceso político del Brexit el cuál todavía no tiene un acuerdo fijo con la Unión Europea. Recordemos que el coronavirus llegó como un gran golpe para los objetivos 2020 de Johnson y sus planes nacionalistas teniendo en cuenta que este sería el año clave para demostrar que Londres es mucho más fuerte que Bruselas y que puede "volver a ser grande" sin ellos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario