Leído

DUDOSA ESTRATEGIA INTERNACIONAL

Acusan a Rusia de ofrecer recompensas por debilitar a USA en Afganistán pero Trump se desentiende

Mie, 01/07/2020 - 8:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente Donald Trump y su accionar en política internacional está en jaque por todos lados ya que al parecer no fue suficiente con la publicación del libro del Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, sino que ahora el republicano también está en el centro de la tormenta luego que The Washington Post decida revelar unos informes que aseguran que Rusia ofrecía recompensas para matar a tropas norteamericanas en Afganistán.

Donald Trump y Vladimir Putin.
Contenido

Como siempre hace con las declaraciones o informes que lo ponen en el ojo público, el presidente Donald Trump acusó a las revelaciones de The Washington Post sobre la supuesta oferta de recompensas por parte de Rusia para matar a soldados estadounidenses en Afganistán, como noticias falsas o como diría el republicano "fake news". Claro que esto pone en jaque la imagen internacional del presidente y la situación de Estados Unidos en los conflictos como es Afganistán. Y en consecuencia pone en riesgo su campaña política más de lo que esta.

Te puedo decir esto. Si esta información resultó ser cierta, y ahora es posible que nunca lo sepamos, pero si resultó ser cierta, teníamos opciones listas para usar, y el presidente estaba listo para tomar medidas enérgicas, como siempre lo es", explicó el actual asesor de seguridad nacional, Robert C. O'Brien, en "Fox & Friends": el programa que lidera el raiting en Fox News. Aunque esto no fue todo ya que O'Brien aseguró que ya existía un informe de inteligencia acerca de el supuesto accionar de Rusia pero que nunca había sido confirmado. Es por eso que nunca llegó al presidente.

"Todo esto es un engaño falso de los medios de noticias falsas que comenzó a calumniarme a mí y al Partido Republicano", explicó Donald Trump en su catarata de tweets matutinos donde volvió a atacar a los medios de comunicación. Una discusión que luego siguió en una entrevista con Fox Business. "Estoy seguro de que no veo muchas cosas que no piensan que estén a la altura de las circunstancias", dijo el republicano confirmando las declaraciones de sus funcionarios. 

Sin embargo, según explica The New York Times, basados en funcionarios anónimos de la Casa Blanca, la información sobre Rusia había formado parte del informe matutino que recibe el presidente Trump todos los días a primera hora. Esto habría sido días en febrero, tan solo unas semanas antes de que se alcance un acuerdo de paz con el talibán. Es así que hay que tener en cuenta que en caso de ser verdad, no estaría tan alejado de los planes de Rusia durante los últimos meses teniendo en cuenta que tanto por su accionar en Libia como en Siria, los objetivos de Vladimir Putin se llaman: quitarle injerencia a Estados Unidos en Medio Oriente.

Sobretodo frente a la separación de la Organización del Acuerdo Transatlántico Norte y los enfrentamientos de la Casa Blanca de Trump con Bruselas.  Sin embargo lo curioso es que Donald Trump mantuvo un silencio inusual frente a la publicación del informe teniendo en cuenta que si hubiese sido Irán o China ya estaría imponiendo sanciones y posteando en contra de aquellos países. Tal vez se trata de una simple estrategia de campaña para no auto involucrarse con otro escándalo relacionado con Rusia, o el temor dentro de la administración Trump que cualquier comentario o nueva revelación pueda interferir con el acuerdo de paz con los talibanes y lo que aquello significa para la campaña política de Trump. 

Lo cierto es que cuando se trata de Rusia, el presidente se llama al silencio ya que al mismo tiempo que supuestamente el Kremlin ofrece dinero para asesinar soldados norteamericanos, Trump invita a Putin al encuentro del G7 y hasta mantiene llamadas telefónicas con su homólogo que llama "amigo". 

En tanto, en medio del escándalo, el ex asesor de seguridad nacional, John Bolton, ingresó en la trama teniendo en cuenta que el mismo fue despedido después de la reunión fallida con los talibanes en octubre de 2019. "Lo que les dice a los rusos es que estamos en desorden y listos para este tipo de provocación, no solo en Afganistán, sino en muchos, muchos lugares del mundo", dijo el ex funcionario en referencia a la imagen que se le da al Kremlin con este tipo de casos.  “La pregunta para Donald Trump es si lo entiende y creo que no le interesa aprender. Creo que los hechos que son inconvenientes para él a menudo no se mantienen, a pesar de las repetidas declaraciones ", continuó Bolton golpeando al presidente para luego decir que Joe Biden lo haría mejor. 

Por otro lado, para sumar más leña al fuego, de acuerdo a lo que dio a conocer NYT, algunos funcionarios norteamericanos lograron llegar a datos que reflejan transferencias entre la agencia de inteligencia militar de Rusia a una cuenta vinculada a los talibanes.