Leído

DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN PANDEMIA

4 de Julio y pico de contagio en USA: sin grandes desfiles pero Trump no pierde oportunidad

Vie, 03/07/2020 - 9:12pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la pandemia del coronavirus que sigue trayendo nuevos casos y picos de contagio en Estados Unidos, más la recesión económica y las campañas políticas de cara a las elecciones de noviembre 2020, llega el famoso 4 de Julio y Día de la Independencia norteamericana pero esta vez un tanto diferente. Esto teniendo en cuenta que no habrá desfiles como todos los años, lo que llega como un revés para Donald Trump también quien tenía pensado repetir el gran despliegue del año pasado.

Desfiles por el Día de la Independencia en USA en 2019.
Desfiles por el Día de la Independencia en USA en 2019.
Contenido

Este viernes 03/07 los casos de coronavirus en Estados Unidos alcanzaron otro pico desde que comenzó la pandemia registrando 52.000 nuevos contagiados en tan solo 24 horas. Es así que el número de fallecidos ya superó los 128.700 en todo el país. La noticia llega un día antes del comienzo de las celebraciones tradicionales sobre el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos. Esto significa que este año no habrá ni desfiles, ni fuegos artificiales ni grandes reuniones para festejar el nacimiento de la nación. 

Sin embargo quien se ve más golpeado por estas noticias es el presidente Donald Trump teniendo en cuenta que perdió otra oportunidad frente al COVID-19 para hacer campaña y afianzar al electorado republicano de cara a las elecciones de noviembre 2019. Recordemos que en 2019 Washington DC se vistió de blanco, azul y rojo y el mandatario montó un desfile que costó nada más y nada menos que US$ 1.7 millones y dejando sin dinero al fondo de seguridad de la ciudad, destinado a proteger a la ciudad de amenazas posibles. Inspirandose en las manifestaciones de orgullo nacional y fuerza militar de Francia, el mandatario fue a lo grande y al parecer sin preocuparse por los gastos.

Aunque en 2020 no será posible y todas las decoraciones quedarán guardadas hasta el próximo año. Sobretodo teniendo en cuenta que muchos de los gobernadores que habían comenzado a abrir sus economías y dar marcha atrás con las restricciones de aislamiento social tenían la esperanza de festejar el 4 de Julio junto a la superación de la pandemia. Aunque casi todos los estados ya dieron marcha atrás: "Cuanto mejor podamos protegernos del virus, mejor podremos evitar repetir algunas de las dolorosas medidas que tuvimos que tomar en la primavera para cerrar la economía", dijo el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee. 

No olvidemos que la semana pasada, los grandes aliados de Trump y negadores de la pandemia que priorizaban la economía: los gobernadores Greg Abbott y Ron DeSantis, de Texas y Florida respectivamente, también decidieron dar marcha atrás con la reapertura porque las cifras eran realmente aterradoras. Esto teniendo en cuenta que países que fueron epicentro como China y España ya están haciendo una vida casi normal y Estados Unidos nunca pudo superar la primer ola de contagios. 

Sin embargo el presidente Donald Trump no tiene pensado desaprovechar esta oportunidad del Día de la Indepencia, sobretodo teniendo en cuenta que sus votantes mayoritariamente pertenecen al grupo anticuarentena. Es así que el mandatario viajará este viernes 03/07 al Monumento Nacional Mount Rushmore en Dakota del Sur para llevar adelante la primer exhibición de fuegos artificiales en los últimos 10 años. A la vez todo indica que se enfrentará a protestas a cargo de activistas por el medio ambiente y protectores de los derechos de los pueblos originarios. 

En tanto, las autoridades del gobierno y los expertos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, continúa pidiéndole a las familias que se queden en sus casas y utilicen barbijo teniendo en cuenta que el mismo aseguró que si las condiciones se mantenían como hasta el momento se acercaba un pico de 100.000 contagios diarios. Recordemos que cuando se celebró el Día de los Caídos y también fue feriado en Estados Unidos comenzaron los escándalos frente a reuniones multitudinarias a lo largo del país y la escalada de casos de COVID19.