Leído

PANDEMIA

2x1: Lluvia de tarjetas impagas en USA y pedido de la OMS que nadie imite a Chile

Dom, 26/04/2020 - 10:46pm
Enviado en:
Por Urgente24

2 noticias de la jornada: En USA aparecen millones de tarjetas de crédito impagas porque sus titulares no tienen el dinero para afrontar los vencimientos. Es un tema que deberán resolver los bancos, seguramente con apoyo del Gobierno estadounidense. Pero nunca antes había sucedido en tal magnitud. En tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió a los gobiernos que no emitan "pasaportes de inmunidad" para permitir que las personas que muestran anticuerpos contra el coronavirus vuelvan al trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó a los gobiernos la posibilidad de introducir el llamado “pasaporte inmunológico” -una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus- porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que esas personas tienen nte una posible reinfección. La OMS recuerda que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios en marcha demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirlos en propensos a un nuevo contagio.

tarjetas de crédito
tarjetas.jpg
Los bancos esperan que la demora en los pagos genere tiempo para que la economía se recupere y los consumidores vuelvan a la normalidad. Pero para las personas que no tienen idea de cuándo volverán al trabajo, eso probablemente no sea suficiente. 

Muchos estadouni
Contenido

Millones de estadounidenses están sin poder pagar sus tarjetas de crédito, ya que el coronavirus pandémico los deja sin trabajo. Los bancos y otros prestamistas que durante años se basaron en grandes gastos de consumo para crear grandes ganancias se están preparando para una situación complicada.

A medida que la crisis de la economía se dispara, los pagos con tarjeta de crédito son uno de los primeros lugares donde ocurre el impacto porque se trata de los primeros préstamos que la gente deja de pagar cuando el dinero es escaso. Por lo general, no están garantizados, lo que significa que los prestamistas tienen pocos recursos si un prestatario deja de pagar.

Muchos grandes emisores de tarjetas, incluidos Capital One, Discover Financial Services y Synchrony Financial, están permitiendo que los prestatarios posterguen sus pagos con tarjeta de crédito durante 1 mes o más. Algunos están bajando o renunciando a cargos por mora y cargos por intereses, o incluso están perdonando porciones de los saldos de los clientes.

Esas suspensiones permitirán que algunos prestatarios permanezcan a flote, pero solo temporalmente. Las compañías y los analistas esperan que las morosas y cancelaciones suenen a finales de este año. Los bancos y otros prestamistas solo pueden asumir los préstamos impagos durante tanto tiempo antes de que también se enfrenten a un cálculo.

Las acciones de Discover y Synchrony han perdido más de la mitad de su valor en lo que va del año. Eso es mucho peor que el mercado en general, que ha disminuido alrededor del 12%, y los sectores menos expuestos a las preocupaciones de desempleo, como la tecnología, la atención médica y los productos básicos de consumo.

Discover y Synchrony dijeron que han permitido que cientos de miles de prestatarios difieran sus pagos, incluidos muchos clientes de tarjetas de crédito. 

Capital One, que tiene aproximadamente 120 millones de cuentas de tarjetas de crédito en USA, según el Informe Nilson, dijo que inscribió el 1% de sus cuentas de tarjetas activas en programas de aplazamiento. 

Los 3 bancos son un buen indicador de la salud financiera de una franja de consumidores estadounidenses. 

Discover y Synchrony generalmente no se comercializan con clientes adinerados, y Capital One tiene una gran cantidad de clientes con puntajes de crédito complicados.

Los bancos esperan que la demora en los pagos genere tiempo para que la economía se recupere y los consumidores vuelvan a la normalidad. Pero para las personas que no tienen idea de cuándo volverán al trabajo, eso probablemente no sea suficiente. 

Muchos estadounidenses ya estaban sobrecargados incluso antes de la pandemia, aprovechando tarjetas de crédito y otras deudas en niveles récord para mantenerse al día con los altos costos de la universidad, la atención médica, la vivienda y otros gastos.

Los bancos, incluidos Citigroup Inc., Discover y Synchrony, están cerrando las tarjetas de crédito que no se han utilizado durante un tiempo o reduciendo los límites de gasto. 

OMS

A medida que los líderes de todo el mundo centran su atención en reabrir sus economías después de semanas de restricciones sociales diseñadas para contener la pandemia, muchos han esperado desplegar algún tipo de sistema de certificados que permita a las personas consideradas inmunes a viajar y trabajar, explicó el diario Financial Times.

Pero en un informe científico publicado el viernes por la noche, la OMS advirtió contra tales planes, citando la falta de pruebas de que alguien pueda ser definitivamente etiquetado como inmune al virus mortal.

"Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección", dijo la OMS.

La semana pasada, Chile se convirtió en el 1er. país en anunciar planes para dar "pasaportes de salud" a pacientes recuperados de Covid-19, permitiéndoles volver a trabajar, informó Reuters.

Alemania y el Reino Unido también han considerado adoptar un enfoque similar para ayudar a aliviar las tensiones en las economías que sufren sus contracciones más agudas en décadas.

Sin embargo, la OMS dijo que aún no hay pruebas suficientes para garantizar que tales medidas funcionarían, y que no hay estudios sobre si la presencia de anticuerpos indica inmunidad en humanos. Dijo que otorgar a las personas que tienen anticuerpos derechos especiales para viajar o trabajar "puede, por lo tanto, aumentar los riesgos de transmisión continua".

Los informes de 51 pacientes en Corea del Sur que dieron positivo después de aparentemente recuperarse del virus, así como los casos de reinfecciones en Japón y China, han generado preocupación por la comprensión de los científicos de la inmunidad Covid-19.

La OMS también advirtió sobre la precisión de las pruebas de anticuerpos utilizadas para determinar la inmunidad y el riesgo de confundir los anticuerpos Covid-19 con los de otros coronavirus, incluidos cuatro virus que causan el resfriado común.

Se han comercializado más de 90 pruebas de anticuerpos comerciales para satisfacer la demanda internacional, pero muchas han demostrado ser poco confiables. Nueve pruebas diferentes evaluadas por el Reino Unido estaban lejos de cumplir con los estándares requeridos, lo que significa que ninguno de los 17 millones ordenados por el Departamento de Salud era adecuado para su propósito.

La Administración de Drogas y Alimentos de USA ha sido criticada por otorgar autorizaciones de emergencia para algunas pruebas de anticuerpos.

No obstante, el Reino Unido dijo que planifica examinar a 300,000 personas para detectar anticuerpos Covid-19 durante el próximo año, mientras que planes similares están en marcha en Alemania, Finlandia y el estado de Nueva York.

El desarrollo de una prueba de anticuerpos confiable se ha convertido en un área clave de investigación para algunas de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo.

Los laboratorios Roche y Abbott se encuentran entre los que esperan producir millones de kits de prueba precisos en los próximos meses.