Leído

Biden llama a la reconciliación nacional en su primer discurso como presidente de USA

Mie, 20/01/2021 - 12:51pm
Enviado en:
Por Urgente24

En un contexto de máxima tensión, asumió las riendas de un país totalmente dividido.

894d3c20b0930e0d87bede7105109547.jpg
Contenido

Este miércoles 20/1, Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos y Kamala Harris como vicepresidenta.

 La ceremonia tuvo lugar en el Capitolio.

La cantante Lady Gaga cantó el himno, tras lo cual la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor tomó juramento a Kamala Harris. Luego fue el turno de la cantante Jennifer Lopez, quien mechó temas propios entre canciones patrióticas.

 Tras ello, el juez John Roberts le tomó juramento a Joe Biden, quien se convirtió así en el nuevo presidente de Estados Unidos.

En su discurso inaugural,

  •  Biden condenó el ataque violento al Capitolio. "Hemos aprendido que la democracia es algo precioso. Y en esta hora, amigos, la democracia ha prevalecido". Aseguró que "la voluntad del pueblo ha sido escuchada." 

 

  • Remarcó la necesidad de unidad nacional para que haya paz. "Se que hablar de unidad puede sonar como una fantasía tonta estos días. Se que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. También se que no son nuevas." Biden describio la historia de USA como una "lucha constante" entre los ideales del país y la realidad.

 

  • Llamó a la reconciliación. "Debemos enfrentar este momento como los Estados Unidos de América." 

 

  • Pidió rechazar la cultura de la distorsión de la información. "Debemos rechazar la cultura en la que los hechos en sí mismos son manipulados y hasta manufacturados."

 

  • Llamó a confrontar la ideología de la supremacía blanca.

 

  • Biden también pidió un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y dijo que aún tenemos por delante lo más letal del virus. 

Estuvo presente el vicepresidente saliente Mike Pence. También expresidentes de Estados Unidos, entre ellos el republicano George Bush. 

El más aplaudido fue Eugene Goodman, un oficial de policía del Capitolio que en el asalto del 6/1 tuvo una actuación heroica y evitó una masacre. En la inauguración estuvo presente como escolta policial de Kamala Harris.

El mandatario saliente, Donald Trump, no estuvo presente en la ceremonia.