Leído

Tras ser juzgado en una comisaría de Moscú (¿?), Navalny queda en prisión preventiva por 30 días

Lun, 18/01/2021 - 11:00am
Enviado en:
Por Urgente24

El opositor ruso volvió a Moscú tras 5 meses recuperándose en Berlín por haber sido envenenado.

e2f9202fa3d8c99f6841db1d5142682b.jpg
Contenido

El opositor ruso Alexei Navalny fue arrestado el domingo tras aterrizar en Moscú, 5 meses después de haber sido envenenado, y fue juzgado en una estación de policía, publicó The Moscow Times. La Justicia le impuso 30 días de prisión preventiva.

“Me han impuesto 30 días de prisión preventiva, hasta el 15 de febrero de 2021”, escribió Navalny en su cuenta de Twitter 

Los asesores y abogados del opositor dijeron que no pudieron acceder al hombre durante 15 horas luego de que fuese detenido, y su portavoz dijo que les avisaron 1 minuto antes que tendría lugar la audiencia de este lunes 18/1, a las 12.30 del mediodía (hora local).

Navalny sabía que tras su regreso a Rusia (recordemos que estuvo en recuperación en Alemania tras el envenenamiento) podía ser arrestado. El servicio penitenciario ruso confirmó el arresto poco después de que se difundiera su detención. Aseguró que lo hizo por "múltiples violaciones" de una sentencia suspendida en 2014 por cargos de fraude.

En declaraciones recientes, el presidente ruso Vladimir Putin, en su habitual tono ácido, dijo que si los servicios especiales rusos (FSB) hubiesen querido matar a Navalny (tal como se los acusa), hubiesen "terminado el trabajo". También pareció reconocer -en frases muy ambiguas- que los servicios sí estaban vigilando a Navalny aunque no lo envenenaron. Fundamentó esto en supuestos vínculos de Navalny con la CIA.

El avión que transportó al opositor de Berlín de vuelta a Rusia aterrizó en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú pasadas las 20 del domingo (hora local). La aeronave tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo pero minutos antes de tocar tierra la terminal aérea cerró sorpresivamente por “razones técnicas”, según el servicio de prensa de la aerolínea Pobeda. En el otro aeródromo se encontraban deceneas de sus seguidores.

Recordemos que Navalny cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. 3 laboratorios europeos han concluido que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC) pese a que Moscú lo ha negado. El opositor acusa al FSB de haber intentado asesinarlo.

Navalny denunció este lunes la "ilegalidad" de su juicio en la comisaría, que tiene como objetivo prolongar su arresto:

“No entiendo lo que pasa. He visto muchas parodias de justicia, pero esta es la ilegalidad más completa”, declaró en un video difundido en Twitter por su vocera Kira Yarmysh. “¿Por qué la vista del tribunal transcurre en la policía? No lo entiendo”, agregó el opositor.

Según el abogado de Navalny, Vadim Kobzev, la jueza ya tenía preparado el verdicto desde antes del juicio.

Por otro lado, revela el Moscow Times, un seguidor de Navalny fue filmado agitando un calzoncillo azul como si fuese una bandera. ¿Por qué? Esa prenda se ha vuelto símbolo de los seguidores de Navalny luego de que el opositor publicara un video de una llamada en la que envolvió a un presunto agente de inteligencia ruso para que le admitiera que el Novichok con el que fue envenenado había sido colocado en sus calzoncillos.